No había denuncias de amenazas contra custodios en Morelos, dice fiscal

FOTO No había denuncias de amenazas contra custodios en Morelos, dice el fiscal Uriel Carmona (Noticieros Televisa 10 mayo 2019)

No había denuncias de amenazas contra custodios en Morelos, dice el fiscal Uriel Carmona (Noticieros Televisa)

Uriel Carmona, fiscal de Morelos, dijo en entrevista para Despierta con Loret, que la Fiscalía del Estado nunca recibió denuncias de amenazas a los custodios del penal que fueron asesinados el viernes 10 de mayo. Afirmó que si hubieran existido antecedentes, se podría haber evitado la tragedia.

Yo no hablaría de una negligencia, sino simplemente, por cuanto hace a la Fiscalía del Estado, pues no tuvimos una información previa. Desconozco si ellos habrán puesto en conocimiento de sus mandos, al interior del penal, de esta situación. Es algo que estamos investigando”.

El fiscal de Morelos acotó que si se hubieran reportado amenazas al interior del penal, sería un delito de fuero federal, pero no hubo denuncias. Señaló que la Fiscalía investiga si el reporte de las amenazas es veraz.

Es fundamental para saber de dónde vino el ataque, cuál es el origen. Es lo que estamos nosotros investigando (…) con la gente del penal, administrativos, estamos haciendo preguntas y esperamos tener resultados pronto”.

Localizan auto de atacantes de custodios en Morelos; suman 5 muertos

Cuestionado sobre cuáles grupos criminales operan en Morelos, Uriel Carmona dijo que operan dos grandes cárteles: el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Rojos. Explicó que hay grupos fraccionados en pequeñas células que “utilizan el membrete de carteles más importantes para operar”.

Mencionó que, como hipótesis preliminar, las autoridades investigan intereses al interior del penal.

Quizás se trató de evitar algún traslado, quizás se trató de lograr alguna penetración al interior del penal, en el tema del trasiego de drogas o de objetos ilícitos. Y que este haya sido un aviso o un ataque para lograr algún fin deseal en relación con la actividad del penal (…) pero no lo tenemos todavía corroborado jurídicamente”.

Empleados administrativos y personal de seguridad y custodia del Centro Federal de Reinserción Social Femenil número 16 realizaron una protesta. La movilización se realizó luego del ataque armado el pasado 10 de mayo, donde 5 custodios murieron. Los manifestantes pidieron a las autoridades estatales y federales, mayor seguridad mejoras salariales y apoyo a las familias de las víctimas.

Comerciantes demandan mayor seguridad en Cuernavaca, Morelos

Respecto al asesinato de dos líderes de comerciantes en Cuernavaca, el fiscal Uriel Carmona dijo que se logró la vinculación a proceso del auto material del doble homicidio y hay material probatorio para sostener la acusación en juicio. Explicó que hay avances importantes en la investigación sobre la intervención de otras personas durante el tiroteo. Dijo que el autor material pudo ser asistido en el momento de la ejecución.

Lo que tenemos todavía en investigación es el móvil. Tenemos todavía trabajando el tema de la autoría intelectual. Tenemos un par de líneas de investigación importantes. Hay ahí un conflicto de intereses por el control de los comerciantes en el centro de la ciudad (…) entonces podría tener ese origen”.

Detalló que no hubo un segundo tirador, pero pudo haber personas que actuaron como “muros” para asistir al autor material. Dijo que habría dos personas investigadas por prestar asistencia al homicida.

El fiscal de Morelos reveló que Roberto Castrejón señaló a dos personas vinculadas a actividades sindicales y serán citados a declarar. También confirmó que el arma usada en el tiroteo del centro de Cuernavaca fue sustraida de un cuarto de evidencias de la Fiscalía de Morelos.

Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...