#MéxicoDecide

Morelos cierra el PREP con 94.5% de las actas capturadas

Morelos cierra el PREP con actas capturadas

Isabel León, consejera presidente del IMPEPAC. (Twitter, @impepac)

Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 94.5% de las actas de la elección para gobernador de Morelos capturadas, es decir, con 2,291 actas del total de 2,422.

A mí me parece que ha sido un ejercicio democrático muy importante para la ciudadanía; ha transcurrido en paz […] la ciudadanía salió a votar […] es un mensaje de la ciudadanía diciendo nos interesa la vía democrática, elegir en paz a nuestras autoridades”, apuntó Isabel León, consejera presidente del IMPEPAC.

El PREP indica que Cuauhtémoc Blanco, abanderado de la coalición Juntos haremos historia, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), ganó la gubernatura con 52.45% de los votos; en segundo lugar, se ubicó el candidato de la coalición integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), con 13.9%, lo que hace una diferencia de 39 puntos porcentuales.

Según cifras del PREP, de los 33 municipios morelenses, 16 serán gobernados por la coalición Morena-PT-PES, dejando como segunda fuerza al Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 4, el Partido Verde tendrá también 4 y el PAN queda con 3 municipios ganados.

Entre los municipios que serán gobernados por Morena destacan Cuernavaca, Cuautla y Tepoztlán.

El municipio de Amacuzac fue ganado por Morena; su candidato, Alfredo Miranda, está preso en un penal de Durango y se le imputan delitos federales.

Esto va a estar siendo analizado por el Consejo Estatal […] mientras mantenga sus derechos políticos no podemos nosotros no cumplir con la ley”, apuntó Isabel León.

Las 12 diputaciones locales de mayoría relativa fueron ganadas por Morena, las ocho restantes serán repartidas después de conocer los cómputos oficiales finales de la elección.

La participación ciudadana de los morelenses en la elección fue de 66.3 por ciento.

(Con información de Elizabeth Mávil)
tfo

CARGANDO...