Moody’s: Políticas impredecibles amenazan inversiones en México

La calificadora pronosticó que Pemex requerirá apoyo financiero adicional del Gobierno mexicano para financiar sus planeadas inversiones

FOTO Moody’s: Políticas impredecibles amenazan inversiones en México (AP abril 2019)

Moody’s: Políticas impredecibles amenazan inversiones en México (AP)

El impredecible proceso de creación de políticas en México está socavando la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas a mediano plazo, afirmó este lunes la firma Moody’s, que pronosticó un crecimiento de 1,2 % en 2019, frente al 2 % de 2018.

Como resultado, los ingresos públicos pueden ser más bajos que lo que anticipa el Gobierno, lo que requeriría recortes de gasto para mantener la disciplina fiscal como ha prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo Alejandro Olivo, gerente asociado de Moody’s en un boletín.

En un nuevo reporte, la firma calificadora pronosticó que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) requerirá apoyo financiero adicional del Gobierno mexicano para financiar sus planeadas inversiones.

Pemex necesitará aún más respaldo gubernamental si ha de lograr sus ambiciosas metas de producción, y pudiera también requerir ayuda para sus grandes vencimientos de deuda”, apuntó.

Calificadora Moody’s cambia perspectiva de Pemex a negativa

De acuerdo con la firma, “esta incertidumbre se ha sumado a las preocupaciones del mercado sobre la predictibilidad en las políticas y minado la confianza de los inversionistas en Pemex“.

Si bien el apetito por invertir en proyectos de infraestructura en México existe, el ambiente impredecible que siguió a la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México también ha socavado la confianza del mercado y de los inversionistas en el sector”, aseveró.

Además, añadió, “los esperados planes de consolidación fiscal del Gobierno federal podrían conducir a un decremento en la inversión pública en infraestructura en el futuro cercano”.

Calificadora Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa

Pese a una moderación del crecimiento económico, Moody’s espera que los bancos mexicanos mantengan fundamentos financieros sólidos.

Pero la disminución de la actividad económica presionará a varios segmentos del área de seguros y se espera que su efecto negativo reduzca el reciente crecimiento de las primas de la industria.

De acuerdo con el reporte, los directivos de los fondos de pensiones y de inversión mantendrán su estrategia conservadora de inversión, con altas concentraciones de valores de corto plazo y altamente líquidos.

La primera semana de junio, la agencia calificadora de riesgos cambió la perspectiva de estable a negativa para siete bancos mexicanos, entre ellos BBVA Bancomer, Santander y Banorte.

Estas acciones son resultado del cambio de perspectiva a negativa desde estable de la calificación de bonos del Gobierno de México de A3, anunciada el 5 de junio de 2019″, detalló la firma en un boletín.

Asimismo, Moody’s cambió la perspectiva de la deuda soberana para México de estable a negativa al estimar que el país tendrá en el 2019 un “año difícil”, e hizo lo mismo para Pemex.

Tema de combustibles, sin implicación en calificación de México, dice analista económico de Moody’s

Con información de EFE

MLV

CARGANDO...