Calificadora Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa

En la pantalla se muestra el logotipo de la calificadora Moody's, 6 junio 2019

En la pantalla se muestra el logotipo de la calificadora Moody's. (Getty Images/archivo)

La calificadora Moody’s cambió este miércoles la perspectiva de México de estable a negativa al estimar que el país tendrá en el 2019 un “año difícil”, en el que se espera que su crecimiento se desacelere al 1.5 % desde el 2 % de 2018.

Al anunciar un cambio en la perspectiva de México de estable a negativa de las calificaciones A3, la calificadora subrayó que el grado de predictibilidad y efectividad de las políticas económicas “se ha debilitado”.

AMLO responde a calificadoras, ‘vamos a crecer al 4%’, dice

En un comunicado, Moody’s apuntó que los mensajes encontrados y anuncios de políticas inesperadas que luego se revierten “introducen incertidumbre y disminuyen la posibilidad de poder predecir las políticas” y afectan el sentir de inversionistas y las perspectivas de crecimiento.

La calificadora señaló que la “falta de articulación y ejecución clara de políticas está erosionando la credibilidad del programa económico” y que la falta de “coherencia en el marco de política económica ha menoscabado la confianza de los inversionistas”.

Las malas calificaciones llegan en mitad de una crisis diplomática con Estados Unidos, que hace una semana anunciaba que a partir del 10 de junio impondría aranceles a los productos mexicanos si no se frena el flujo migratorio procedente de Centroamérica.

Estos empezarán en el 5 % y ascenderán cada mes hasta llegar al 25 % en octubre.

Tema de combustibles, sin implicación en calificación de México, dice analista económico de Moody’s

MAYORES LÍMITES DE CRÉDITO DE INFONAVIT IMPULSARÁN VIVIENDA DE INTERÉS

El aumento en los límites de los préstamos hipotecarios del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para empleados del sector privado de bajos ingresos impulsará las ventas de viviendas de bajos ingresos, destacó Moody’s.

La calificadora internacional refirió que el anunció que hizo el 24 de mayo pasado el Infonavit, el proveedor federal mexicano de hipotecas Infonavit, la institución de vivienda más grande del país, un cambio en la política que será positivo para los constructores mexicanos, alentando las ventas en un segmento que ha tenido un desempeño deficiente desde 2016.

El aumento, vigente a partir de julio próximo, aliviará una disminución gradual en los subsidios de vivienda para personas de bajos ingresos al aumentar en 16 por ciento el monto máximo de préstamos hipotecarios de Infonavit.

Esto, para empleados que ganan salarios diarios equivalentes a 1.0 y 2.8 UMA (Unidades de Medida y Actualización): una unidad utilizada en México para liquidar obligaciones, actualmente equivalente a 84.5 pesos o 4.4 dólares.

Moody’s advierte riesgos crediticios para Pemex con agenda de AMLO

La agencia evaluadora de riesgo crediticio destacó que el cambio afecta a alrededor del 50 por ciento del total de empleados formales del sector privado.

La demanda de viviendas de bajos ingresos se ha debilitado en los últimos años para Servicios Corporativos Javer (B2 positivo) y Consorcio ARA (Ba2 estable), los cuales reportaron menores unidades vendidas en el segmento en 2017 que en 2015, apuntó.

Para el Infonavit, añadió Moody’s, el aumento en los límites de los préstamos está en línea con el aumento del salario mínimo en 2019, y que establece el inicio de una transición hacia un modelo de originación más flexible que debería adaptarse rápidamente a una capacidad cambiante de pago de los empleados.

El instituto de vivienda también anunció que llevará a cabo revisiones trimestrales de los precios de mercado y la calidad de las unidades vendidas para garantizar que cumpla con los estándares mínimos de garantías de préstamos, agregó.

En un mes, Infonavit reestructuró más de 16 mil créditos

Con información de EFE y Notimex.
RAMG

CARGANDO...