Moodys mantiene nivel de inversión en México

Moodys mantiene nivel de inversión en México

Agencia Internacional de Prevención de Riesgos “Moodys” (GettyImages/Archivo)

Para la Agencia Internacional de Prevención de Riesgos “Moodys”, la economía mexicana puede crecer 2% el próximo año y aunque tiene dudas sobre el giro que dará el manejo de políticas públicas del nuevo gobierno, la agencia decide por el momento mantenerle al país el grado de inversión a México y conservarle su calificación en A3.

Creo incluso bajo condiciones adversas por el momento no vemos que peligre el grado de inversión, el balance de riesgos es claramente hacia la baja de la calificación de donde se encuentra en este momento de A3; el grado de inversión, salvo que tengamos sorpresas muy negativas y que nos cambien bastante el escenario fiscal y económico, no lo vemos ni en peligro, ni en juego de ninguna manera”, señaló Jaime Reusche, analista soberano para México de Moodys.

Banco de México recorta pronóstico de crecimiento económico para 2019

Añadió que el nuevo gobierno se encuentra con un panorama fiscal favorable, un panorama económico neutral, pero un panorama político o contextual negativo y esto tiene que ver con la cancelación del nuevo aeropuerto lo cual impactó negativamente en el sentir de los inversionistas.

No obstante, lo anterior destacó que la posición financiera con la que inicia el nuevo Gobierno Federal habrá de operar como un colchón crediticio en el corto plazo.

Este colchón es limitado y muy probablemente se acabe el próximo año, nos deja un año en el cual muy probablemente no vamos a ver un deterioro marcado en finanzas públicas y tampoco de las perspectivas económicas, estamos en modo de observación”, afirmó Jaime Reusche, analista soberano para México de Moodys.

La agencia calificadora advirtió que uno de los riesgos para las finanzas del país, en el corto plazo, deriva en los precios del petróleo. Si suben mucho los precios del crudo, el gobierno podría aumentar los subsidios a las gasolinas.

La duda es cómo se pagarían esos subsidios, que la empresa Pemex pueda reembolsar sobre precios que estuvieran abajo de precios internacionales”, explicó Nimya Almeida, vicepresidente de Moodys.

Dijo que también tienen serias dudas sobre de qué manera Petróleos Mexicanos (Pemex) va a fondear las inversiones que pretende duplicar el próximo año y la construcción de la nueva refinería.

Discurso transformador de López Obrador genera reacciones en el sector financiero

Con información de Guadalupe Flores

MAP

CARGANDO...