Moody’s afirma que cancelar nuevo aeropuerto en México tendría consecuencias negativas

Moody's cancelar nuevo aeropuerto tendría consecuencias negativas

Moody's afirma que cancelar nuevo aeropuerto en México tendría consecuencias negativas. (Notimex)

La agencia calificadora Moodys señaló que cancelar o retrasar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México tendría “implicaciones crediticias negativas para el sector aeroportuario” del país.

En un comunicado, resaltó que la nueva terminal aérea “generaría flujo de efectivo adicional para el fideicomiso del aeropuerto, que estaría disponible para el pago de servicio de la deuda debido a la mayor capacidad y crecimiento de tráfico de pasajeros”.

La calificadora advirtió que la cancelación del proyecto, la principal obra de infraestructura anunciada en el actual gobierno, o serios retrasos en su progreso sería negativo para el sector aeroportuario mexicano en general, afirmó.

“El principal desafío de largo plazo para las compañías aeroportuarias son las restricciones de capacidad que pudieran inhibir su crecimiento”, dijo el analista senior y vicepresidente de Moody’s, Adrián Garza, en un reporte a sus clientes.

El candidato a la presidencia de México de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, expresó su oposición a la construcción del aeropuerto y ha prevenido que revisará el proyecto para considerar otras alternativas.

Moody's cancelar nuevo aeropuerto tendría consecuencias negativas
Moody’s afirma que cancelar nuevo aeropuerto en México tendría consecuencias negativas. (Notimex)

Moody's afirma que cancelar nuevo aeropuerto en México tendría consecuencias negativas. (Notimex)

De acuerdo con estadísticas de la calificadora, el tráfico aéreo en México aumentó en un 60% entre 2012 y 2017, en un promedio del 10 por ciento anual.

Los principales operadores aeroportuarios de México, en manos de la iniciativa privada, esperan que esta tendencia se mantenga debido a un menor costo en los boletos, que está propiciando una mayor competencia entre las líneas aéreas.

Al mismo tiempo, la calificadora dijo que la demanda local e internacional está siendo impulsada por las mejores perspectivas económicas de México y Estados Unidos, los principales contribuyentes de viajeros internacionales.

El proyecto del nuevo aeropuerto involucra una inversión de 13.300 millones de dólares, y se espera que comience a operar en noviembre de 2020.

 

Leer también: Comunicación de EPN con Slim sobre el aeropuerto, fake news: vocero

Con información de Despierta con Loret y Agencia

KAH

CARGANDO...