ARTE Y CULTURA

Monumentos de la CDMX se iluminan de azul por el Día Mundial del Autismo

La noche del domingo se iluminaron de azul monumentos y edificios por la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Autismo.

Alrededor de las 8 de la noche, las luces azules se observaron en el Palacio de Bellas Artes, Palacio Nacional, el Monumento a la Revolución, en el edificio del Senado de la Republica y hubo luces azules sobre avenida Paseo de la Reforma.

Se estima que a nivel mundial el autismo aparece en uno de cada 160 nacimientos.

En México hay un niño con autismo por cada 115 nacimientos; según la Clínica Mexicana de Autismo y la organización Autism Speaks.

Según datos del Fundación Teletón que respalda al Centro Autismo Teletón, los Trastornos del Espectro Autista, comúnmente llamados “autismo”, son un grupo de desórdenes complejos del desarrollo.

(Twitter @Ferthor69)

Se caracterizan por dificultades en la interacción social y la comunicación, así como por intereses y actividades repetitivas y restringidas.

Es común que las personas con autismo presenten retos también en las áreas de integración sensorial y conducta.

Actualmente no se conocen las causas, sin embargo la comunidad científica coincide en que existe una predisposición genética que puede combinarse con factores ambientales. El autismo es una condición congénita.

No existe un estudio médico para diagnosticar el autismo. Se diagnostica por la observación de la conducta comparándola con listas estandarizadas.

Actualmente no existe una cura; sin embargo las personas con autismo pueden mejorar su calidad de vida con el tratamiento adecuado.

(Twitter @Fidelpl)

 

Con información de Susana López.

FSR