ARTE Y CULTURA

Después de 58 años, capitalinos dicen adiós a la Montaña Rusa de Chapultepec; comienza desmantelamiento

Lo que fueron curvas, rectas y bajadas que causaron el alarido de miles de personas durante más de medio siglo, hoy yacen seccionadas y apiladas en la explanada, de lo que fue La Feria de Chapultepec

  • La mañana del 24 de octubre de 1964  el presidente Adolfo López Mateos inauguró el Museo de Historia Natural y los juegos mecánicos de Chapultepec
  • Lo que fue La Feria de Chapultepec, será sustituida por el Parque Urbano Aztlán

Luego de 58 años de haber sido construida, comenzó el desmantelamiento de la Montaña Rusa de Chapultepec. 

N+ te recomienda: ¿La CDMX extrañará a la Montaña Rusa de Chapultepec?

Lo que fueron curvas, rectas y bajadas que causaron el alarido de miles de personas durante más de medio siglo, hoy yacen seccionadas y apiladas en la explanada, de lo que fue La Feria de Chapultepec.

“La verdad es que, sí da sentimiento ver esto que la estén quitando, porque yo desde que estaba pequeño recuerdo que convivíamos mucho aquí. Entonces, sí da nostalgia ver que va a desaparecer algo que por años para muchos fue una experiencia muy bonita”, dijo Mario Blas.

Después de 58 años, capitalinos dicen adiós a la Montaña Rusa de Chapultepec; comienza desmantelamiento. FOTO Cuartoscuro

Así comenzó la historia. 

Era la mañana del 24 de octubre de 1964 cuando el presidente Adolfo López Mateos acompañado por el entonces regente de la Ciudad, Ernesto P. Uruchurtu, inauguró el Museo de Historia Natural y los juegos mecánicos de Chapultepec.

Los periódicos de la fecha encabezaron lo siguiente:

  • El Día, publicó: “La Ampliación de Chapultepec y el Nuevo Museo de Historia Natural Inaugurados”
  • El Nacional destacó: “Es Grandioso el Nuevo Bosque de Chapultepec” 
  • Mientras que La Prensa a 8 columnas publicó: “Adolfo López Mateos y el Pueblo”, con el pie de foto: “creció Chapultepec” 

Así se veía la Montaña Rusa desde el aire. Las crónicas de la época destacaron que la obra costó 150 millones de pesos y resaltaban que la Montaña Rusa tenía 35 metros en la cima más elevada y alcanzaba los 145 kilómetros por hora.

Fue el máximo atractivo para varias generaciones.

“Sí da un poco de nostalgia, pues porque aquí veníamos de niños nos traían nuestros papás, lo más recomendable es que ya la quiten para prevenir accidentes por seguridad de las personas”, comentó Ernesto Valdés.

Después de 58 años, capitalinos dicen adiós a la Montaña Rusa de Chapultepec; comienza desmantelamiento. FOTO Cuartoscuro

Permaneció en funcionamiento hasta el 28 de septiembre del 2019, cuando el parque fue clausurado, luego de un accidente en un juego -que no fue la Montaña Rusa – y que provocó la muerte de 2 personas.

Tres años después de estar fuera de servicio, en un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente informó que, tras el desmantelamiento de la Montaña Rusa, se conservará una de las cabeceras como remembranza histórica de los juegos mecánicos de Chapultepec.

Lo que fue La Feria de Chapultepec, será sustituida por el Parque Urbano Aztlán.

Es así cómo, este 2022, se cierra un capítulo más de la historia de México, con la desaparición de un ícono de la Ciudad, que hizo gritar de emoción durante 58 años.

Después de 58 años, capitalinos dicen adiós a la Montaña Rusa de Chapultepec; comienza desmantelamiento. FOTO Cuartoscuro

Con información de Santos Briz 

 KAH