CRIMEN Y SEGURIDAD

‘Montadeudas’ desmantelados en CDMX eran coordinados desde China: García Harfuch

Las autoridades de la Ciudad de México detallaron que la organización que se encuentra detrás de los Call Center es un grupo a nivel internacional que tenía alcances en Colombia, había llegado a España, y varios de sus directivos son de origen asiático

  • Se desmantelaron siete centros telefónicos; hacían cobros con intereses de hasta el 50%, vinculados a 90 aplicaciones
  • En conferencia de prensa, García Harfuch dijo que los delincuentes se apoderan de datos sensibles para extorsionar a las víctimas

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México dijo que los “montadeudas”, Call Centers usados para extorsiones y desmantelados por las autoridades, eran coordinados desde China. Las autoridades de la Ciudad de México detallaron que la organización que se encuentra detrás de los Call Center es un grupo a nivel internacional que tenía alcances en Colombia, había llegado a España, y varios de sus directivos son de origen asiático.

Te recomendamos: Identifican 19 apps de préstamos que exigían créditos impagables: FGJCDMX

“Es importante destacar que estos Call Center, aun cuando están ubicados en la Ciudad de México, algunos eran coordinados también en China y operaban en diversos estados de la República, entre los que destacan Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León particularmente Monterrey, Hidalgo y Querétaro, así como en Colombia”, dijo Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México.

Las autoridades también señalaron que van a solicitar el congelamiento de las cuentas de los directivos de esas empresas.

Se desmantelaron siete centros telefónicos; hacían cobros con intereses de hasta el 50%, vinculados a 90 aplicaciones. En total fueron asegurados 700 equipos telefónicos, 15 mil chips, 400 equipos de cómputo. Fueron detenidas 19 personas por la fiscalía General de Justicia y 5 por la policía. En dos de los call center trabajaban más de 100 personas como telefonistas y cada uno tenía áreas de cobro agresivo.

En conferencia de prensa, García Harfuch dijo que los delincuentes se apoderan de datos sensibles para extorsionar a las víctimas.

“Los presuntos delincuentes se apoderan de estos datos sumamente sensibles y a partir de ahí se dedican a extorsionar tanto a las víctimas como a sus contactos, exigiéndoles pagos por los supuestos préstamos proporcionados y los intereses se van incrementando sin previo aviso hasta volverse impagables”, dijo.

García Harfuch señaló que los defraudadores o extorsionadores realizan amenazas a través de WhatsApp y en algunos casos difunden fotografías de las víctimas en redes sociales, acompañados de agresiones y señalamientos como delitos como si los hubieran cometido las víctimas difamándolos entre sus contactos.

Dijo que en algunos casos las víctimas descargaron la aplicación, pero nunca solicitaron el préstamo o nunca recibieron la transferencia de dinero, pero otorgaron permisos para acceder a información personal.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, precisó que ayer se desmantelaron 7 call centers vinculados con aplicaciones fraudulentas de préstamos financieros. Explicó que las víctimas eran también de otras entidades del país e incluso de Colombia.

“El día de ayer resulta en el desmantelamiento de 7 centros telefónicos y muchos otros inmuebles que fueron cateados donde funcionaban aplicaciones de préstamos realmente fraudulentas, son páginas como decía que ofrecen préstamos sin condiciones, sin ningún respaldo y con intereses muy altos”, dijo.

Autoridades de la Ciudad de México realizaron 12 cateos en inmuebles donde operaban de forma simultánea centros telefónicos (Call Centers) dedicados a la extorsión y cobros ilegítimos.

Eran empresas irregulares establecidas en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa. Realizaban préstamos a través de aplicaciones digitales y luego de solicitar el servicio los usuarios tenían que pagar intereses altísimos.

Las víctimas eran amenazadas vía telefónica.

Durante estas acciones fueron detenidas 27 personas. Se les acusa de cobranza ilegítima. La pena para este delito puede alcanzar hasta dos años de cárcel.

Además las autoridades aseguraron más de 300 teléfonos celulares, mil tarjetas sim para celular, computadoras portátiles y un pasaporte.

Con información de N+

AAE