¿Cómo operan los ‘montachoques’ y cuales son sus víctimas en CDMX?

Entre sus víctimas, eligen a los que están distraídos, usando el celular o circulan a exceso de velocidad, para provocar que los impacten

Son los llamados ‘montachoques’ o ‘choca choca’ van seleccionado a sus víctimas, prefieren a quienes están distraídos, usando el celular o circulan a exceso de velocidad, para provocar que los impacten.

Te recomendamos: Video Momento exacto de aparatoso choque de ambulancia en Eje Central

Algunos traen vehículos ya adaptados para resistir los choques.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene detectada esta forma de operar.

“Previamente estudian a un vehículo objetivo, producen una maniobra de frenado intempestivo. Hay casos en los que el alma de la facia viene reforzada con la finalidad de que se dañe el vehículo de atrás y que quedé inmóvil”, dijo Luis Martín Rodríguez, coordinador de la Policía en la Zona Poniente SSC.

Los ‘montachoques’ aprovechan el desconcierto de las víctimas, piden no llamar al seguro y extorsionan con elevadas sumas de dinero a los conductores.

“Se bajan en algunos casos de forma amable Para que acceda a un arreglo. Siempre le sugieren a los conductores que no le llamen al seguro, lo que a ellos les interesa es llegar a un arreglo, que va de los mil 500 hasta los 13 mil 500 pesos. Llega un tercer vehículo . Con la finalidad de invitar a la persona a que llegue a un arreglo”, dijo Luis Martín Rodríguez, coordinador de la Policía en la Zona Poniente SSC

Los ciudadanos ya comienzan a identificarlos en algunas zonas de la Ciudad.

En ocasiones los defraudadores se comportan agresivos.

“Venía circulando sobre Calzada de Tlalpan como a la 1 de la mañana. Un vehículo color azul sin placas se me pone del lado derecho. Acelera y se mete a mi carril y se frena abruptamente, yo ya no pude frenar y me estrellé. Voltea hacia mí “ah sí traes la póliza”, me empuja y yo me caigo de espalda”.

Calzada Ignacio Zaragoza, Circuito Bicentenario, Calzada de Tlalpan, Avenida Aquiles Serdán, Calzada México-Tacuba, Tezontle, Oceanía y Viaducto.

El fenómeno también se ha detectado en ciudades como Cuernavaca, Guadalajara y Monterrey.

Ya fue presentada una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para reformar el Código Penal y castigar hasta con 8 años de prisión ese tipo de extorsión.

Nazario Norberto Sánchez, legislador de Morena en el Congreso de la CDMX: “Se impondrá de 3 a 8 años de pena cuando en la comisión del delito se provoque intencionalmente un accidente automovilístico o se emplee cualquier mecanismo o amenaza para hacer creer a la víctima que ésta provocó el accidente”.

Las autoridades recomiendan respetar el Reglamento de Tránsito, conservar la distancia y llamar al 9-1-1.

Con información de Arturo Sierra

KAH