‘Monstruo de Ecatepec’ nos dejó muertos en vida: Familiares de víctimas

‘Monstruo de Ecatepec’ nos dejó muertos en vida: Familiares de víctimas

Familiares de víctimas del "Monstruo de Ecatepec". (Noticieros Televisa)

Familiares de mujeres asesinadas en Jardines de Morelos, Ecatepec, estuvieron en la audiencia de Juan Carlos y Patricia y escucharon la manera en que la pareja de presuntos feminicidas seriales narró cómo ejecutó a sus víctimas.

“Estamos como dijeron ante un monstruo que de verdad ni yo misma puedo entender la capacidad de esta persona. Yo tenía la esperanza de que mi hija estuviera con vida y que estuviera tal vez en alguna otra parte, pero con lo que acabo de escuchar. Es muy doloroso saber esto, que no se conformó con haberla matado”, señaló Lilia Matus Cruz, madre de Evelyn Rojas.

“Son únicos cínicos, no hay palabras, un nombre algo que se les pueda como se les fuera definir a estas personas. Yo tenía la esperanza de que mi hija regresara de verdad, tenía la esperanza de que mi hija estuviera con vida. Dice que quemó a mi hija en un tambo de la azotea, eso es lo que él dice. Que le den la pena máxima. Queremos justicia. Como planearon todo, como lo van maquinando todo paso por paso, ya tenían 7 años de conocer a mi hija”, apuntó María Eugenia Solorio Flores, madres de Nancy.

Hoy coinciden en el dolor y en el clamor de justicia

“Que le pongan todo el peso de la ley, todas quisiéramos que esa persona estuviera en nuestras manos y tal vez hacer lo mismo con él, pero nos volveríamos igual o peor que él. La justicia espero que de verdad sea justa. Que pongan mano dura con todo este tipo de personas. Ellos no mataron a una persona, mataron a una familia en cada una de nosotras como madres, como padres, toda la familia han destruido, a él decirle que Dios lo perdone y de verdad yo le pido a ese Dios tan misericordioso que tenga misericordia de él. Hay un Dios muy justo que le va a dar lo que cada persona se merece y cuando se lo dé, yo creo que él va a pedir morir y no se va a poder morir. Yo de mi parte no quiero tener odio. Lo que tengo es dolor porque ni siquiera odio puedo sentir”, señalaron Lilia Matus Cruz, madre de Evelyn Rojas.

“No creo que pueda tener una palabra para dirigirle a esas personas no creo que pueda tener en mi lenguaje algo que pueda describir lo que hicieron estas personas a los únicos que les pido es, a las personas que nos dan justicia en el país, que en realidad nos den justicia”, agregó Diego, esposo de Evelyn.

Señalan que con cada feminicidio destruyeron sueños y familias enteras

“Preguntarle por qué, qué tenía en su cabeza para haber hecho semejante barbaridad con mi hija, no se merecía mi hija eso, ella tenía muchas ilusiones saben, ella quería salir adelante con sus hijos, era una muchacha muy trabajadora. Tenía esa ilusión de ser algo, de regresar a la universidad a estudiar, de tener un título, de ser una dentista, de darle mejor vida a ella también a su madre; a nosotras nos dejó muertas en vida”, apuntó Lilia Matus Cruz, madre de Evelyn Rojas.

En rueda de prensa, minutos después de terminada la audiencia, familiares denunciaron lentitud en las investigaciones y exigieron que pronto puedan saber con certeza el paradero final de los cuerpos de sus hijas.

Foro sobre inseguridad en Ecatepec

Mientras en los Juzgados de Control de Ecatepec, Estado de México se desarrollaba la audiencia por Feminicidio contra Juan Carlos y Patricia, en las instalaciones del palacio municipal se realizaba un foro con autoridades y víctimas de feminicidios.

Diputadas federales por Ecatepec, señalaron que, ante el caso de Jardines de Morelos, es urgente revisar las alertas de género emitidas en el país y analizar qué tan efectivas han sido.

“Refleja claramente que a pesar de la Alerta de Género que se activó en el Estado de México en el 2015 pues no se ha podido cumplir con el objetivo de la misma. Es necesario de inmediato, la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es necesario que la CNDH declare a Ecatepec una zona de contingencia social”, dijo Guadalupe Román, diputada federal.

Anunciaron también que solicitarán la comparecencia del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo

“Las alertas se van a revisar, los mecanismos”, indicó la diputada federal, Wendy Briseño, de la Comisión de Igualdad de Género.

Además de familiares de víctimas de feminicidios y colectivos sociales, asistieron al Foro autoridades electas.

“Empezar a concientizar a la población que necesitamos unirnos en cinturones, enormes cinturones de seguridad de mujeres, pero también de hombres”, señaló Fernando Vilchis, alcalde electo de Ecatepec.

Asistentes al encuentro, señalaron que es urgente revisar la situación de inseguridad que se vive en Ecatepec, donde actualmente existen 198 personas desaparecidas y diseñar de inmediato, un nuevo programa de seguridad.

Con información de Elizabeth Mávil.

LLH

CARGANDO...