Monreal reconoce derecho del INE para impugnar la ‘Ley Bonilla’

El senador Ricardo Monreal dijo que será la Corte la que defina si procede la ampliación de mandato que busca el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla

Ricardo Monreal reconoce derecho del INE

Ricardo Monreal (Isaac Esquivel / Cuartoscuro.com)

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, reconoció el derecho del Instituto Nacional Electoral (INE) para impugnar la ampliación de mandato que busca el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla.

Te recomendamos: Gana ‘Ley Bonilla’ en consulta ciudadana de Baja California

Además, el presidente de la Junta de Coordinación Política reiteró su posición de que esa gestión solo dure 2 años, como originalmente se definió en la convocatoria oficial a la elección de ese cargo.

El INE tiene su derecho a interponer, es un sujeto jurídico activo y creo que está en su derecho de hacerlo, yo sigo pensando en que debe respetarse el mandato de los dos años, pero será la Corte la que determine quién y cómo debe respetarse, hay antecedentes de la Corte en resoluciones similares. Una de ellas, la de la ampliación de mandato del Poder Judicial Federal en el Tribunal Electoral hace cuatro años, creo, donde el Poder Legislativo autorizó dos plazos, primero uno y una ampliación después, y la Corte ya resolvió en ese sentido, pero nosotros estamos tranquilos, yo creo que lo más conveniente es que la Corte de manera rápida se resuelva, aunque todavía no se publica la reforma, no tiene vigencia”, indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

Dijo que en su reciente encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador percibió su convicción de que se respete la ley.

Yo percibí del presidente siempre un gesto auténtico de que se respete la voluntad popular, siempre, y en ese caso y en otros me parece que es muy clara su afirmación y su posición política, respetar la ley y el Estado de Derecho”, señaló Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

Entrevistado, minutos antes del que iniciara el debate para aprobar la reforma constitucional con el fin de incorporar a la democracia mexicana la revocación de mandato, el senador Monreal calificó como histórica esta modificación.

En otro tema, el coordinador morenista se manifestó consternado por la ejecución de 13 policías en el estado de Michoacán.

AMLO: Se tiene que publicar ‘Ley Bonilla’ de Baja California, para impugnar y turnar a SCJN

Con información de Claudia Flores.

Rar

CARGANDO...