POLíTICA

Monreal presenta iniciativa para sancionar con cárcel el fraude de vacunas COVID-19

El senador Ricardo Monreal propone penas superiores a los 22 años de prisión a quien ofrezca vacunas contra COVID-19 no avaladas por la autoridad sanitaria competente para ser comercializadas.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa de reformas a diversas leyes para sancionar con cárcel a quienes hagan fraude con las vacunas contra COVID-19 en México.

Te recomendamos: Vacunas Sputnik V decomisadas en Campeche son falsas, aclara Rusia

El objetivo es poner fin a los engaños que sufre la población ante la necesidad de inmunizarse.

El senador Ricardo Monreal propone penas superiores a los 22 años de prisión a quien ofrezca vacunas contra COVID-19 no avaladas por la autoridad sanitaria competente para ser comercializadas.

“Con esta iniciativa planteamos respaldar las acciones del presidente de la República y del Gobierno en este Plan Nacional de Vacunación, y sancionar a quienes sin escrúpulos hacen mal uso de esta campaña; alteran, falsifican el producto y lo hacen aparecer como auténtico de las farmacéuticas y de los laboratorios que están creando, que están produciendo la vacuna anti-COVID19”, indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

Se trata de reformas a la Ley General de Salud, del Código Penal Federal, de la Ley de Protección al Consumidor y de la Ley de Aviación Civil en materia de prevención de conductas ilegales en emergencia sanitaria.

Busca imponer penas de 5 años a quien sea portador de SARS-CoV2 y use certificados o constancias médicas alteradas para probar que es negativo y viajar en avión a otro país.

También propone más de 4 años de cárcel a quien realice pruebas PCR falsas para detectar la enfermedad.

En su iniciativa, el coordinador morenista destaca que algunos particulares han incurrido a prácticas ilegales, como la falsificación de certificados médicos con el fin de cumplir con los requisitos para trasladarse a diversas demarcaciones territoriales, poniendo así en peligro a un gran número de personas.

Incluso estos certificados se ofrecen en redes sociales, alertó.

La iniciativa recuerda que el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes advirtieron sobre un “mercado negro” de certificados con resultados de COVID-19 negativos para ingresar a Estados Unidos, Canadá y otros países de Europa.

El senador Ricardo Monreal propone además modificar el artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Esto con el fin de que todo proveedor de oxígeno medicinal y de servicios funerarios se encuentre obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, restricciones, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones aplicadas en la comercialización de bienes, productos o servicios, incluyendo aquellos de alto consumo en contingencia sanitaria.

Con información de Claudia Flores.

Rar