POLíTICA

Monreal pide serenidad a Morena ante acuerdo del INE sobre revocación de mandato

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, pide serenidad a miembros del partido que buscan juicio político a consejeros del INE

  • El INE acordó posponer de forma temporal las actividades para la organización de la revocación de mandato por falta de recursos
  • En un evento en la CDMX, Monreal también reconoció a los migrantes mexicanos en el marco del Día Internacional del Migrante

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, llamó a la serenidad de sus correligionarios, ante el acuerdo que tomó el Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer de forma temporal actividades para la organización del proceso de revocación de mandato.

Te recomendamos: Sheinbaum pide al INE implementar ‘austeridad republicana’ para revocación de mandato

Hizo esta convocatoria luego de que un sector de Morena anunció que presentará una denuncia penal e incluso juicio político contra los consejeros que votaron por el acuerdo.

“Pero ese exceso, extralimitación de sus facultades y funciones, se puede combatir jurisdiccionalmente, no me pronuncio porque se lleve la denuncia penal, por ejemplo, yo creo que la política tiene que ser de entendimiento y de diálogo, creo que no está totalmente quebrado ni rota esa posibilidad, por eso me pronuncio por mantener serenidad y buscar canales de diálogo, todavía en este momento, para resolver el problema económico y no meternos en mayor profundidad, en conflicto de confrontación y generación de contraste entre órganos autónomos y poderes de la Unión”, dijo Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

Dijo que, si los consejeros ahorran, disminuyen privilegios y otro tipo de gastos pueden enfrentar el costo que generaría la consulta de revocación de mandato.

Rinde homenaje a migrantes mexicanos

 

Fue entrevistado en el marco de un homenaje a los migrantes mexicanos.

Se les reconoció su valor y sus aportes a la economía, que este año recibirá alrededor de 50 mil millones de dólares en remesas.

Al conmemorarse el Día Internacional del Migrante, en el patio del federalismo se develó en letras doradas la frase: “A los migrantes mexicanos”.

El senador Ricardo Monreal dijo que en el Senado preocupa la política migratoria estadounidense que obliga a miles de migrantes esperar en México la resolución de su solicitud de asilo en Estados Unidos.

Señaló que México ha sido históricamente un país de refugio y de trato humanitario para los migrantes.

“Pero tengamos cuidado para que su capacidad y aceptación no sea superada y ello detone en conflictos internos, violaciones a derechos humanos y surgimiento de discriminación y xenofobia, es previsible que se presenten numerosos grupos de personas como nunca antes, mantener indeterminadamente en la frontera a personas de países diferentes en espera de asilo en la Unión Americana puede generar colapsos en alimentación, salud, vivienda y convivencia social con la población de las fronteras”, indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

Reconoció que México se convirtió desde principios de este siglo en una pesadilla y en muchos casos en un infierno para los migrantes centroamericanos.

Dijo que duele todavía que, en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, se hayan asesinado a 72 migrantes y que recientemente hayan perdido la vida otros 56 en Chiapas.

Con información de Juan Sebastián Solís

JLR