#AMLO

Monreal: No voy a traicionar al movimiento, apoyaré a AMLO

Monreal: No voy a traicionar al movimiento, apoyaré a AMLO

Ricardo Monreal dice: No voy a traicionar al movimiento, apoyaré a AMLO, tras polémica por iniciativa para prohibir comisiones bancarias (Notimex)

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirmó este jueves en la mesa de Despierta con Loret que nunca actuará con características de traición al movimiento que pertenece, en referencia a su iniciativa para prohibir al menos 17 comisiones bancarias y la polémica que desató. Enfatizó que actúa desde el Legislativo como un poder autónomo y negó que la diferencia de opiniones con Andrés Manuel López Obrador sobre las comisiones sea un pleito pactado. Sin embargo, admitió que si AMLO le pidiera retirarse de la coordinación en el Senado, lo haría, como gesto de cortesía política.

Monreal comentó que leyó la reciente columna de Carlos Loret, que refiere descontento en la bancada de Morena tras la presentación de la iniciativa sobre comisiones bancarias.

Eres bueno para escribir, pero tienes muy malos informantes”, dijo el senador.

Loret de Mola le preguntó si estaba tranquilo, a pesar de la polémica y la reacción de Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, y del propio López Obrador.

Estoy muy tranquilo”.

-¿En serio?

En serio, muy integral”.

Sobre el descontento al interior de Morena, Ricardo Monreal dijo que era algo normal y destacó que, a pesar de la polémica, el grupo parlamentario está muy sólido y muy cohesionado. Admitió que el disgusto de algunos sectores del partido es algo que ha enfrentado toda su vida.

Hay quienes no les gusta el estilo, hay quienes se oponen a las iniciativas que presentamos”, dijo, y afirmó que Morena es un partido tan diverso, plural e incluyente “que siempre sucede lo mismo, me parece que se exagera cuando hay diferencias”.

Ricardo Monreal detalló que el grupo parlamentario sostiene debates cada martes y jueves y no todos están de acuerdo, “pero salimos muy unidos hacia el exterior”.

-¿Está usted en rebeldía?, ¿es una pelea arreglada?, preguntó Loret.

No, no nos prestaríamos”, respondió el coordinador de Morena en el Senado.

Monreal agregó que sólo tiene reconocimiento hacia el presidente electo y admitió que están en el Congreso por la fuerza y el impulso de López Obrador.

No tenemos votos propios, se debe al movimiento que él encabezó. No voy a actuar nunca con características de traición al movimiento que pertenezco. Con Andrés Manuel tenemos 21 años trabajando, desde que renuncié al PRI en 1997″.

Dijo que ha actuado al lado de AMLO y no se saldrá del perfil de apoyo hacia López Obrador, porque está “seguro que va a ser el mejor presidente de México en las últimas décadas”.

Iniciativa de comisiones bancarias no es prioridad del gobierno AMLO: Mario Delgado

Cuestionado sobre si la iniciativa para prohibir comisiones bancarias le mete el pie al gobierno de transición, Ricardo Monreal dijo que no tiene nada que ver, que se trata de terminar con prácticas cercanas a la usura y el agio, “de una Banca que no tiene freno ni límite al obtener acumulación de riqueza”.

El senador insistió en que son poderes distintos y consideró que el presidente, desde el Ejecutivo, emitió su opinión y tiene una posición correcta. Señaló que él es parte del poder Legislativo y se dedica a legislar. Además, dijo que hay una agenda prioritaria de 21 puntos, que es la que le interesa a López Obrador, con la revocación de mandato, límites al fuero, la educativa, la austeridad y eliminación de privilegios, entre otros, pero los legisladores tienen su propia agenda, dijo.

Respecto a si le comunicó a AMLO su proyecto sobre comisiones bancarias, dijo que no. Señaló que se reúnen cada ocho días y discuten la agenda legislativa con franqueza, pero no le comentó de las comisiones bancarias de forma anticipada.

No tenemos que informarle ni al presidente ni al partido, ni a nadie, sobre el trabajo de cada uno de los senadores”.

BMV cierra con ganancias tras caer por iniciativa contra comisiones bancarias

Ricardo Monreal expresó dudas sobre los efectos que se le atribuyen a su iniciativa, en la Bolsa y entre otros sectores. Afirmó que el quebranto de la Bolsa Mexicana de Valores se debe a muchos factores y que “la Bolsa truena en la mañana, y nosotros presentamos la iniciativa en la tarde, antes truena la Banca”. Insistió en que no se puede permitir el abuso de las instituciones bancarias.

Enrique Campos intervino y precisó que el día que se presentó la iniciativa, por la madrugada ya se había publicado la Gaceta Parlamentaria y hubo tiempo para reaccionar a lo que venía. Monreal respondió que la caída de la Bolsa se debe a otros factores, como el precio del petróleo y la debilidad del mercado mexicano, refirió que tiene un informe que presentará.

El senador además reveló que, tras la presentación de su iniciativa, se ha estado reuniendo con baqueros y “aceptan en corto que están excedidos”. Dijo que era importante recordar una frase de López Obrador en campaña, en la que prometió separar el poder económico del poder político.

Nos asustan con el petate del muerto, ya es hora de poner límite a los poderes económicos”.

Refirió que la Banca tuvo ganancias de 108 mil millones de pesos en 2017 y 117 mil mdp en 2018 , “cada año suben entre 9 y 10 mil mdp” sus ganancias, según cifras que atribuyó a la Secretaría de Hacienda. Insistió en que son prácticas muy cercanas a la usura y al agio.  “Lo sostengo”, dijo, y denunció que los banqueros tiene dinero para pagar “voceros” y “moneros”.

Explicó que los grupos parlamentarios decidirán si aprueban o no su iniciativa y el presidente de la República tendrá la facultad procesal de publicar o vetar esa ley. Además mostró gráficas comparativas sobre el porcentaje de las comisiones que Citibanamex, Bancomer, HSBC, Scotiabank y Santander cobran en México y otros países.

No son cifras mías”, insistió.

Monreal: No voy a traicionar al movimiento, apoyaré a AMLO
En la mesa de Despierta con Loret, Ricardo Monreal muestra una gráfica comparativa de comisiones bancarias entre México y otros países (Noticieros Televisa)

En la mesa de Despierta con Loret, Ricardo Monreal muestra una gráfica comparativa de comisiones bancarias entre México y otros países (Noticieros Televisa)

Sobre la polémica en el ámbito político, Loret preguntó a Monreal si tratará de prohibir comisiones bancarias a pesar de que López Obrador se comprometió a que hacer cambios en los primeros tres años de Gobierno. El senador reiteró que AMLO tendrá su oportunidad procesal como titular del poder Ejecutivo, “que tiene autonomía, yo soy miembro del poder Legislativo, yo voy a continuar para legislar en esta materia”.

-¿Usted las quiere bajar?

Sí, yo voy a concluir el proceso legislativo”.

El coordinador de los senadores de Morena explicó que los legisladores decidirán si aprueban o no la iniciativa, si se aprueba, se envía a Diputados como cámara revisora y luego al Senado, pero el presidente puede decidir no publicarla.

Cuestionado si esto no haría quedar mal a AMLO, respondió que son poderes distintos. El senador consideró que Carlos Loret, Enrique Campos y Ana Francisca Vega, como analistas, defienden la autonomía del poder Legislativo y dijo que le extraña que cuando los legisladores quieren ser autónomos, “quieren que estemos subordinados al presidente de la República”.

No hay subordinación, hay colaboración”, enfatizó.

Monreal dice que las iniciativas de ley no se consultan con AMLO

Ante el argumento de que no hay subordinación, Carlos Loret refirió la licencia de Manuel Velasco en Chiapas y cuestionó al senador si hubo línea de AMLO para otorgar el permiso al gobernador.

Eso es totalmente falso, es falso que haya línea política del presidente. No recibimos una sola llamada del presidente para cambiar de opinión”, dijo Monreal, y agrego que están “en un proceso de autonomía del Legislativo”.

Sobre su postura ante el perdón para corruptos, aclaró que si él dice que no se haga borrón y cuenta nueva es porque así piensa y quieren un cambio de régimen, con autonomía legislativa, sin confrontaciones dentro del grupo parlamentario.

Admitió que si sus posturas fueran un problema,i López Obrador le puede pedir que ya no sea coordinador.  “Lo digo con toda seriedad (…) Andrés tiene tanta fuerza política y moral interna que bastaría con que dijera en la tarde ‘te pido de favor que declines la coordinación”.

Ricardo Monreal aseguró que si AMLO le pide que se retire, la hará con mucho gusto.

-¿Y dónde queda la autonomía del poder Legislativo?, cuestionó Loret.

Es un acto de cortesía política”, dijo Monreal.

Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...