ECONOMíA

Monreal niega que el Gobierno quiera apropiarse de las Afores de los trabajadores

Ricardo Monreal señaló que lejos de quitarle sus ahorro a los trabajadores, lo que se busca es mejorar la pensión que recibirán

Ricardo Monreal, coordinador de los Senadores de Morena, garantizó que el Estado no busca apropiarse de los recursos que los trabajadores han ahorrado en sus afores.

Te recomendamos: Cambio en las Afores no es para generar miedo sino para ayudar a los trabajadores: AMLO

En un encuentro a distancia, con el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado explicó que las cuentas individualizadas de la primera generación de personas que se retirará, no cubrirán sus expectativas de sobrevivencia.

Por ello, el Estado mexicano tiene un gran problema ante la insuficiencia de recursos para que los trabajadores puedan sostener a sus familias o a ellas mismas, pues la pensión que recibirán oscilará en un 30 por ciento del salario que devengaron.

“Lo que hay es interés de mejorar las pensiones que recibirán”, explicó.

Señaló que hay una reflexión general en los Poderes de la Unión, fundamentalmente en el Ejecutivo, a través de Hacienda, y en el Legislativo, en el sentido de buscar soluciones al problema.

El Senador Monreal aclaró que no se trata de que el gobierno se quede con esos recursos.

“No hay ninguna reforma pendiente, no está planteada ninguna iniciativa, no hay ningún interés o intención de que estas cuentas individualizadas depositadas en administradoras, vayan a ser apropiadas por el Estado, recogidas por el Estado u orientadas por el Estado o el gobierno. No, no hay nada de eso”, señaló.

En la ronda de preguntas, cuestionaron al senador Monreal sobre el retiro de su iniciativa para fusionar el IFT-COFECE y CRE.

Detalló que pudo haberla sostenido e intentado sacarla, porque con los partidos Verde, del Trabajo y Encuentro Social, Morena tenía los votos para aprobarla, pero consideró que no era conveniente darle paso a una reforma abollada.

“También, no conviene sacar una reforma abollada, no conviene sacar una reforma que genere desconfianza, no conviene que saquemos una reforma precipitada / Hay muchos fierros en la lumbre y muchos frentes, prefiero ir tratando uno por uno. Estoy viendo el ‘timing’, estoy intentando ver el tiempo para ver cuándo es lo más conveniente que abordemos este tema y que es simplemente aplazarlo un poco”, aseveró.

En esta reunión virtual, el coordinador de Morena en el Senado se pronunció porque el Gobierno Federal y el sector privado se pierdan el miedo, unan fuerzas y trabajen para sacar adelante la economía nacional ante la crisis actual.

Con información de Claudia Flores

JPG