Mono capuchino provoca movilización de cuerpos de emergencia en Reforma

Mono capuchino provoca movilización de cuerpos de emergencia en Reforma

Mono capuchino provoca movilización de cuerpos de emergencia. (Twitter, @SUUMA_CDMX)

Un mono capuchino provocó la movilización de diferentes cuerpos de emergencia en la avenida Reforma de la Ciudad de México.

Todo comenzó alrededor de las ocho de la mañana, cuando en avenida Paseo de la Reforma, a la altura de la calle Castillo de Miramar, policías reportaron la presencia del primate sobre el camellón.

El animal se movió por los árboles de la zona con agilidad.

Al lugar llegaron elementos de protección civil, brigadistas particulares y bomberos de la ciudad de México. Éstos últimos utilizaron uno de sus vehículos articulados con una escalera para tratar de bajar al mono capuchino de la copa de los árboles, fracasando en el intento.

El animal evitó ser capturado y saltó a los árboles de una residencia de la embajada de Estados Unidos en el número 2414 en Reforma, en los límites de las colonias Lomas de Chapultepec y Lomas Altas.

A las labores de captura se sumó la brigada animal de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México, institución que informó que desde el pasado sábado buscan al mono capuchino en la zona.

“Desde el sábado ahí lo avistamos en la zona, pero obviamente está muy estresado, va de árbol en árbol es muy complicado capturarlo de manera artesanal a parte se ha introducido a algunas residencias de ahí”, explicó Carmelo Hernández, integrante de la brigada animal, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México

A la residencia de la embajada de Estados Unidos arribó personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México, quienes tampoco lograron capturar al mono.

En entrevista con FOROtv, la exdirectora del zoológico de Chapultepec, María Elena Hoyo, describió las características del primate.

“Los capuchinos son inteligentísimos, inclusive son utilizados como monos de asistencia para lectura de personas que tienen alguna discapacidad o para moverles algunas cosas y traérselas, tienen una inteligencia privilegiada, pero también son muy nerviosos. Al estar nerviosos pueden agredir, pero generalmente no lo son y más si estuvieron criados en una familia”, detalló.

Los cuerpos de emergencia se retiraron. El mono capuchino no se pudo rescatar después de más de cinco horas de intentos de captura. El animal escapó, se escabulló entre los árboles de la zona residencial de Paseo de la Reforma sin que nadie lo pudiera localizar.

El o los dueños no llegaron a la zona con las autoridades para responsabilizarse del mono capuchino por lo que se ignora de dónde huyó y las características de su cautiverio.

También te puede interesar: Rescatan dos caballos que cabalgaban en avenida Eduardo Molina

 

(Con información de Enrique Martínez)

tfo

CARGANDO...