#Clima

Monitorean presas en Aguascalientes por riesgo de desborde tras tromba

Monitorean presas en Aguascalientes por riesgo de desborde tras tromba

Tromba en Aguacalientes sorprende a habitantes y monitorean presas por riesgo de desborde. (Notimex)

Luego de la tromba que cayó el martes y provocó inundaciones en la mayor parte de la capital de Aguascalientes, la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se monitorean todos los ríos y arroyos que cruzan la ciudad, los cuales se desbordaron en su mayoría debido a la bajada de las zonas serranas.

La presa ‘El Cedazo’ también es monitoreada, debido a que registra sus niveles máximos y corre el riesgo de desbordar.

La Dirección municipal de Protección Civil informó que la lluvia acompañada de granizo y vientos, inundó en minutos las principales vialidades de la ciudad.

Se estima que en poco más de una hora llovió más del 60% de lo pronosticado para el mes de junio en la ciudad.

Es una precipitación que corresponde aproximadamente al 65% de las precipitaciones promedio o de la lluvia promedios que cae en el mes de junio”, informó Jaime Gallo, director de Instituto Municipal de Planeación de Aguascalientes.

Se reportaron encharcamiento y niveles de agua hasta de un metro en los Anillo Viales de la ciudad, así como en la salida a Zacatecas, la XIV Zona Militar, en las avenidas López Mateos, Hermanos Galeana, Virrey de Mendoza, Alamedas, entre otras.

Debido a la lluvia se encuentran cerradas varias calles del centro de la ciudad.

La principal causa de las inundaciones que estamos teniendo en la ciudad se deben a una precipitación de 56.2 milímetros que se dieron durante las siete de la noche hasta las 8:15″, reiteró el director Gallo.

También se registraron daños en negocios, donde el agua alcanzó un metro de altura, como en Plaza Espacio.

A través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de inmediato se activó la fase de auxilio del Programa Especial por Temporada de Lluvias 2018.

El Ejército Mexicano activó el Plan DNIII, además de que también participaron cuerpos de emergencia y corporaciones de seguridad pública.

Luego de la fuerte tormenta, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, supervisó personalmente las labores de auxilio e instruyó a los titulares de las diferentes dependencias estatales a sumarse a los trabajos y poner a disposición los recursos humanos y materiales que se requieran para brindar apoyo a la población.

Es una situación atípica que estamos atendiendo en coordinación con el Ejército Mexicano, las corporaciones de seguridad pública, autoridades de protección civil y cuerpos de emergencia para salvaguardar a las familias de Aguascalientes; estamos trabajando en ello y pedimos a la población que nos apoye atendiendo las recomendaciones de las autoridades”, destacó.

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil activó la fase de auxilio del Programa Especial por Temporada de Lluvias 2018, a fin de brindar ayuda a la población y atender todos los reportes que se generaron por la contingencia.

 

Con información de Edgar Tamayo/Gobierno Aguascalientes

KAH

CARGANDO...