Estas son las monedas más valiosas en México

Una moneda de plata, acuñada en México en 1866, está considerada como una de las más hermosas del mundo
Monedas mexicanas. Twitter/@CasadeMonedaMx

Según especialistas del Museo de la Numismática Nacional, estas son las monedas más valiosas en México.

Te recomendamos: Suiza emite la moneda de oro más pequeña del mundo

Una moneda de plata, acuñada en México en 1866, está considerada como una de las más hermosas del mundo.

Esta histórica pieza de un peso tiene en el anverso la imagen del Emperador Maximiliano quien presenció la acuñación de la misma.

“Y quedó tan, tan satisfecho con el trabajo que hicieron los compañeros de la Casa de Moneda que a cada uno de los trabajadores de la casa les regaló dos pesos en plata de hecho se tuvo que comprar una prensa especial para esta acuñación, se acuñaban en plata y en oro”, contó Marco Antonio Espinal, cronista del Museo de la Numismática Nacional.

La moneda se puede admirar en el Museo de la Numismática Nacional ubicado en la calle de Bolivia en el centro histórico de la ciudad de México donde también está la moneda más antigua acuñada en nuestro país a golpe de martillo.

En lugar se exhiben dos reales.

“Este tipo de piezas se conocen como columnarias, porque presentaban unas columnas que hacían alusión a las famosísimas columnas de Hércules”, explicó Antonio Espinal.

También en este museo se pueden admirar las primeras máquinas que se usaron en México para acuñar moneda como “La Bailarina” que data de 1823 y que a sus casi 200 años funciona muy bien.

Esta máquina del siglo 19, primero funcionó a vapor y posteriormente con electricidad y puede acuñar 200 piezas por minuto… Se le bautizó como “La bailarina” por el rítmico movimiento que produce su funcionamiento.

En el Museo también se puede admirar la máquina bautizada por los propios trabajadores como “La Colorada” que funcionó de 1882 a 1970 y participó en la elaboración de millones de monedas de curso legal que seguramente algunos conservarán.

Está máquina acuñó monedas desde la época de Maximiliano, de Benito Juárez, de Emiliano Zapata y hasta el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Este jueves el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, inauguró las primeras actividades en el Museo por el 485 Aniversario de la Fundación de la Casa de Moneda en 1535.

Inauguró esta sala que cuenta la historia de los trabajadores de la casa de moneda y sus objetos personales.

El Museo de la Numismática Nacional ubicado en la calle de Bolivia en el centro histórico de la Ciudad de México tendrá este año muchas actividades especiales por el aniversario de la Casa de Moneda que depende de la Secretaria de Hacienda.

Con información de Guadalupe Flores.
FJMM