Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Monedas falsas aumentan 64% en México, alerta Banxico

Banxico recomienda, en el caso de las monedas de 10 pesos, comprobar que la unión entre el metal plateado y el dorado esté lisa, observar que los grabados estén bien definidos y que no presente coloraciones
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Peso mexicano. (pixabay.com)

De enero a octubre de este año, el Banco de México (Banxico) detectó un aumento del 64% en el número de monedas falsas en México respecto a todo el año pasado.

Te recomendamos: Alertan autoridades por monedas falsas; así puedes identificarlas

En el año 2018 hemos recibido poco más de 17 mil piezas falsas, si lo comparamos con las más de 28 mil que hemos recibido hasta el cierre de octubre pues sí es un crecimiento importante”, señaló Alejandro Alegre, director de Emisión del Banco de México.

Falsificar monedas es un delito que está previsto en el Código Penal Federal.

Es un delito federal y se castiga hasta con 12 años de prisión, todas y cada una de las monedas falsas que recibe el Banco de México, la gran mayoría provenientes de las sucursales bancarias, son denunciadas ante la Fiscalía General con el ánimo de que la Fiscalía, al igual que lo hace con los billetes, investigue y trate de dar con los presuntos responsables”, explicó Alejandro Alegre, director de Emisión del Banco de México.

El 95% de las monedas falsas detectadas son de 10 pesos, pues les es más redituable a los delincuentes, seguidas por la de 5 pesos.

Casi el 90% de las piezas falsas que los bancos comerciales remiten al Banco de México se concentran en la Ciudad de México.

El directivo del Banco central explicó que la cantidad de monedas falsas detectadas se considera inferior, respecto a los billetes falsos.

Es muy mayor la falsificación de billetes en cuanto en número de piezas. El año pasado superaron las 300 mil piezas que imitaron billetes, este año se ha venido reduciendo esa cifra, estamos cercano a las 260 mil piezas”, destacó Alejandro Alegre, director de Emisión del Banco de México.

El Banco de México recomienda a la población revisar bien las monedas que maneja.

En el caso de la moneda de 10 pesos, el banco pide a la población tocar la unión del metal plateado y el dorado, y comprobar que la unión entre ambos esté lisa.

También deben observar que los grabados de la moneda estén bien definidos, y que no presente coloraciones o imitaciones.

La mayor parte de las piezas falsas detectadas se ha encontrado en servicios donde se maneja muchas monedas, como estacionamientos, gasolinerías y en el transporte público.

El Banco de México no muestra las monedas falsas decomisadas para evitar dar ideas a los delincuentes.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar