Moneda mexicana gana por debilidad del dólar y optimismo por TLCAN

El peso mexicano se apreció el miércoles ante una debilidad generalizada del dólar, y en un entorno de optimismo antes de que se reanuden esta semana las renegociaciones del TLCAN que se habían suspendido antes de las elecciones presidenciales en México.

La bolsa local, en tanto, cerró en su mejor nivel desde principios de febrero impulsada por reportes corporativos del segundo trimestre que en general han sido calificados por analistas como positivos.

La moneda cotizaba en 18.69 por dólar a las 15:35 hora local (20:35 GMT), con una apreciación de 1.0 por ciento, o 18.90 centavos, frente a los 18.879 del precio de referencia de Reuters del martes.

México y Canadá defenderán el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como un acuerdo trilateral, dijeron el miércoles funcionarios de alto rango de los dos países, un día antes del relanzamiento de las conversaciones para modernizar el pacto que también incluye a Estados Unidos.

Al término de la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 278.1 millones de títulos, por un importe económico de 10 mil 503.7 millones de pesos, con 57 emisoras que ganaron, 47 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio.

El mercado bursátil local estuvo apoyado por las ganancias de emisoras como Grupo México que ganó 2.34 por ciento, seguido de Wal-Mart con 1.56 por ciento, Cemex con 0.46 por ciento y América Móvil que ganó 0.19 por ciento.

En una sesión donde destacó el inicio de operaciones de la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el segundo centro bursátil en el país, los mercados estuvieron atentos a la reunión entre funcionarios de Estados Unidos y la Unión Europea para discutir temas comerciales, de acuerdo con analistas de Banco Ve por Más (BX+).

La plaza accionaria terminó en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones subió 0.68 por ciento, el Standard and Poor´s 500 ganó 0.91 por ciento y el Nasdaq avanzó 1.17 por ciento.

Además, los inversionistas siguen incorporando los resultados trimestrales de las empresas, en espera de cifras económicas que se conocerán hacia el cierre de la semana.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una fuerte apreciación de 0.94 por ciento o 17.8 centavos, para cotizar en alrededor de 18.70 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

Con información de Reuters y Notimex.
RAMG