Sonrisa de la Mona Lisa se ve más clara a través de nuevo vidrio protector

El museo de El Louvre instala un nuevo vidrio protector ante el cuadro de la Mona Lisa, de Da Vinci; los visitantes podrán ver más claramente a La Gioconda

Foto: La Mona Lisa, 8 de octubre de 2019, Francia

La Mona Lisa cuenta con un nuevo vidrio protector. (Reuters)

Los visitantes del Louvre en París deberían tener una visión más clara de la “Mona Lisa” de Leonardo da Vinci luego de que el museo instaló un vidrio nuevo, más transparente y a prueba de balas para proteger la pintura más famosa del mundo.

Te recomendamos:  ¿Cuánto cuestan las pinturas de Leonardo da Vinci?

La “Mona Lisa” ha estado detrás de un vidrio de seguridad desde inicios de la década de 1950, cuando un visitante la dañó al echarle ácido encima. Desde entonces, ha habido otros intentos infructuosos de destruir la pintura.

Vincent Delieuvin, curador del arte italiano del siglo XVI del museo, dijo a Reuters Televisión que la tecnología del vidrio ha mejorado significativamente en los últimos años y que el anterior vidrio a prueba de balas de 15 años ya no otorgaba la mejor experiencia de visión posible.

“Hoy la Mona Lisa está detrás de un vidrio extremadamente transparente, que realmente da la impresión de estar muy cerca de la pintura”, dijo Delieuvin.

El 24 de octubre, el Louvre inaugurará una exhibición que celebra las obras de Leonardo da Vinci para conmemorar el 500 aniversario de su muerte.

La exhibición presentará casi 120 piezas, entre ellas pinturas, dibujos, esculturas y manuscritos de instituciones europeas y estadounidenses, pero no la “Mona Lisa”, que seguirá en su sala exclusiva en el ala Denon del Louvre.

La Mona Lisa es el cuadro más visitado de El Louvre

La Gioconda, o Mona Lisa, de Leonardo Da Vinci, el cuadro más visitado del Museo del Louvre de París, volvió este lunes a su emplazamiento habitual en la sala de los Estados tras casi tres meses en la Galería Médicis donde permaneció por obras de renovación.

El famoso lienzo de Da Vinci fue trasladado en julio a la Galería Médicis por ser ésta lo suficientemente amplia para acoger la gran cantidad de turistas que hacen cola para ver e inmortalizarse con la obra.

Foto: Visitantes observan La Mona Lisa, 8 de octubre de 2019, París, Francia
Millones de visitantes acuden cada años a observar a la Mona Lisa. (Reuters)

Millones de visitantes acuden cada años a observar a la Mona Lisa. (Reuters)

La sala de los Estados, habitualmente congestionada por los numerosos visitantes, ha acogido en los últimos quince años a más de cien millones de personas que contemplan durante 50 segundos el enigmático retrato, según la institución.

Las obras pretendían mejorar la visibilidad sobre el cuadro, facilitar la circulación de los visitantes en la sala y rehabilitar el conjunto de la habitación.

La visibilidad sobre La Gioconda, protegida en una urna transparente, se ha mejorado gracias a la instalación de un vidrio antirreflectante, y se dispondrá de más información para descifrar la pintura de Da Vinci.

Ahora La Gioconda mira a ‘Las bodas de Caná’, de Veronese, y está acompañada por ‘La coronación de espinas’, de Tiziano, y otras obras del Renacimiento veneciano.

El principal cambio en la reforma es el color de la pared.

El conservador jefe del departamento de pintura del museo Vincent Delieuvin explicó que “se ha pasado de tener una sala con un fondo ocre-amarillo a una con un azul noche profundo, lo que hace que los cuadros sean los protagonistas”.

El rojo, verde, azul, los intensos tonos típicos de las pinturas venecianas del siglo XVI, llenan la sala, en lo que Delieuvin describe como “una fiesta del color”.

Además de mejorar la visibilidad de La Gioconda, la reforma pretende mejorar la experiencia del visitante, sobre todo en los periodos de alta frecuencia de turistas.

Ahora, los asistentes al museo tendrán que hacer fila para poder apreciar de cerca La Mona Lisa.

Da Vinci, representante por excelencia del Renacimiento italiano, será objeto de una retrospectiva en este museo del 24 de octubre al 24 de febrero de 2020, con motivo del 500 aniversario de su muerte.

El 80% de los visitantes del Louvre van para ver La Gioconda, y este verano peregrinaron desorientados siguiendo las señales para guiarlos hacia su localización temporal.

Revelan secreto detrás de la pintura ‘La Virgen de las Rocas’ de Leonardo da Vinci

Con información de Reuters y EFE

AAE

CARGANDO...