Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Kalach: Aprobación de T-MEC en EE. UU. es más un tema político que comercial

Moisés Kalach, coordinador de Negociaciones Estratégicas del CCE, señala que la aprobación del T-MEC en EE. UU. es más un tema político que comercial
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Kalach: Aprobación de T-MEC en EU es más un tema político que comercial. En la imagen, productos en Ensenada, Baja California. (Cuarto Oscuro, archivo)

Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló este jueves que la aprobación, en Estados Unidos, del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) es más bien un tema político que comercial.

Te recomendamos: CCE confía que T-MEC sea ratificado en diciembre

En entrevista para Despierta, el empresario señaló que la primera aprobación del T-MEC en Estados Unidos es el acuerdo que logren los demócratas y la Casa Blanca, para luego pasar al Congreso y posteriormente al Senado.

Señaló que la líder demócrata Nancy Pelosi ha ampliado un poco su visión del tiempo en que el acuerdo pudiera ser ratificado y mencionó que esto podría suceder en las dos primeras semanas de diciembre.

Moisés Kalach destacó que la parte técnica del acuerdo ya está terminada y que en Estados Unidos la aprobación de éste es más un tema político que “otra cosa”.

El empresario señaló que México firmó un acuerdo el 30 de noviembre el año pasado y luego vino la creación y aplicación de la Reforma Laboral, que era el compromiso más importante. Agregó que después de eso sólo restaba resolver un capítulo de solución de controversias, que tenía un problema administrativo. Destacó que la propuesta ya está sobre la mesa.

Puntualizó que los demócratas han puesto dos temas más sobre la mesa: el medio ambiente y el de patentes y marcas de biotecnológicos. Aseveró que esos cuatro temas ya están resueltos y ya no hay más temas pendientes.

No vemos ningún otro tema técnico, esperemos que no haya sorpresas y hoy es un tema más político entre demócratas y republicanos, con la visión en el 2020, más que otra cosa”, dijo.

Con información de Noticieros Televisa

AAE