Mogherini: Guerra comercial con Estados Unidos sería “un desastre”

Mogherini Guerra comercial con Estados Unidos sería un desastre

Federica Mogherini, alta representante de la UE en Política Exterior, se pronuncia sobre posibles aranceles de Estados Unidos al acero y aluminio (AP)

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, avisó hoy de que una guerra comercial con Estados Unidos “sería un desastre real para los dos y para el mundo”, en referencia a las contramedidas que ha anunciado la UE en caso de que Washington suba sus aranceles sobre las importaciones de acero.

“La Unión Europea está lista para defender sus intereses, pero el proteccionismo ni ha sido ni es ni será nuestra actitud”, aseguró durante su participación en el Foro en Bruselas del Fondo Alemán Marshall.

Al ser cuestionada por las relaciones con Estados Unidos, Mogherini afirmó que “son buenas y podrían ser tanto mejores y peores”, aunque advirtió de que “ya veremos en las próximas horas”, en referencia a la decisión que tome hoy el Gobierno estadounidense sobre los aranceles en su reunión, prevista para las 20.30 GMT.

“Ni Estados Unidos ni la Unión Europea necesitan una guerra comercial“, aseguró Mogherini, quien defendió la necesidad de cooperar “como después de la II Guerra Mundial, cuando Estados Unidos demostró que invertir en una Europa fuerte fue su inversión más inteligente”.

A pesar de esta situación, Mogherini destacó que la UE “comparte la agenda al 90 % con Estados Unidos”, país con el que tiene “la alianza más natural que jamás encontrará al otro lado del Océano Atlántico”.

“Si algo hemos demostrado con nuestros acuerdos con Canadá, Japón y otros socios es que la UE apuesta claramente por el comercio libre y justo”, aseguró la jefa de la diplomacia europea.

En este sentido, Mogherini añadió que cualquier cambio en la relación comercial entre la UE y EEUU “afectaría a los dos en igual medida”, lo que calificó como “una apuesta a ganar-ganar o perder-perder”.

Sobre la decisión del Gobierno estadounidense que más la ha sorprendido a lo largo del último año, bromeó con que “ya se ha acostumbrado a las sorpresas”, para más tarde afirmar que lo más sorprendente “fue la decisión de trasladar la embajada en Israel a Jerusalén”.

Por último, Mogherini quiso recordar que la UE “no sólo es el principal socio comercial de Estados Unidos, sino también de la mayoría de sus Estados”.

Con información de EFE

MLV

CARGANDO...