Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Cenapred: Modificaciones en domo del Popocatépetl intensifican actividad volcánica

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Panorámica del Popocatépetl; modificaciones en domo intensifican actividad volcánica, dice Carlos Valdes, director del Cenapred. (Facebook/ webcamsdemexico)

Carlos Valdes, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dijo en ‘Estrictamente Personal’ que las modificaciones en el domo del volcán Popocatépetl son las causas de la intensa actividad que presentó durante la madrugada de este martes.

Entrevistado por Raúl Rodríguez Cortés, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres explicó que el comportamiento del volcán se debió al rompimiento de un domo por lo que empezó a lanzar una serie de explosiones y fragmentos incandescentes. “El volcán mantuvo una actividad intensa hasta las 4:30 de la mañana”.

Carlos Valdes señaló que por la destrucción del domo, el volcán seguirá sacando fumarolas con ceniza.

El director general del Cenapred agregó que los municipios Amecameca, Acuautla, Ecatzingo y Ozumba han registrado caída de ceniza, por lo que recomendó a la población evitar que los fragmentos se acumulen en techos de madera, teja y lamina, así como evitar que se vayan al drenaje, también argumentó que se debe evitar que caigan en los estaques de agua. Consideró que en caso de que caiga en los ojos se debe de utilizar agua porque el fragmento es un polvo fino que puede dañar la córnea.

Carlos Valdes destacó que para las 6:10 de la mañana se percibía una fumarola que expulsó gases y un poco de ceniza.

Desde la Ciudad de México no se aprecia la fumarola que sale del volcán y en algunos puntos de Puebla se percibe, pero es mejor que la población debe mantener el perímetro de seguridad de 12 kilómetros”, señaló.

Explicó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres tiene cámaras en la parte norte del cráter, y por eso, es más fácil de medir la distancia de los fragmentos que lanza el volcán Popocatépetl.

A partir del cráter tenemos las cámaras en la parte norte que deja ver su eje mayor y se mide la distancia que marcan los fragmentos lazados por el volcán, algunos de los fragmentos se van rodando por la ladera y es peligroso para la población, por eso, se pide que no se acerquen”, indicó.

Carlos Valdes argumentó que el material piroclástico es un fragmento sólido de material volcánico expulsado a través de la columna eruptiva arrojado al aire durante una erupción volcánica.

CAE CENIZA DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL EN MUNICIPIOS DEL EDOMEX

Durante las últimas horas, el volcán Popocatépetl registró 32 exhalaciones, una de las más importante generó una columna de dos kilómetros de altura la cual se dispersó hacia el suroeste.

Hasta el momento solo se registra caída de ceniza en algunas localidades del Estado de México como Amecameca, Ozumba, Ecatzingo, Acuautla y Tepetlixpa.

Adicionalmente y ante esta temporada vacacional, las autoridades invitan a la población a no rebasar el perímetro de seguridad que comprende 12 kilómetros a la redonda del volcán.

La actividad del Popocatépetl de esta madrugada no modifica el semáforo de alerta volcánica y éste continúa en Amarillo Fase 2.

Con información de Estrictamente Personal/Antonio Morán

LSH