Modernizan red de monitoreo del Volcán de Fuego de Colima

Modernizan red de monitoreo del Volcán de Fuego de Colima

Monitoreo Volcán de Colima (Twitter @berthareynoso, archivo)

Investigadores del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología del estado de Colima rehabilitaron y modernizaron la red de monitoreo que vigila el comportamiento del Volcán de Fuego de Colima.

Los investigadores instalaron en una de las zonas más cercanas al volcán, una cámara de video vigilancia, un sismómetro de banda ancha de última generación y un sensor de infrasonido.

“Estos nuevos sismómetros nos van a permitir ver movimientos muy lentos cuando el magma ascienda y genera muy bajas frecuencias que nosotros antes no podíamos ver. Este es el cuarto sismómetro de este tipo que estamos instalando”, indicó Raúl Arámbula Mendoza, Director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología.

El equipo fue adquirido con recursos que destina el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, al Programa de Atención a Problemas Nacionales.

Estos equipos están siendo instalados al norte del municipio de Comala, a 7 kilómetros de la cima del volcán de Fuego de Colima y a un costado de la barranca de El Zarco, por donde cada año en época de lluvias fluyen los lahares hacia la comunidad de La Becerrera, que tiene 250 habitantes.

En el 2015, las lluvias generadas por el huracán Patricia, formaron una avalancha de lodo y piedras que fluyó por el arroyo El Zarco, destruyendo el camino que conecta a los estados de Colima y Jalisco en la zona volcánica, su fuerza alcanzó una vivienda en la localidad de La Becerrera, sin embargo, no ocasionó daños mayores.

“Pues vamos a tener más tiempo para poder avisar a la población de una posible erupción o algún lahar que se venga porque va haber cámaras allá arriba en las cuales se va a ver el movimiento que se está presentando en las barrancas y poder avisar”, señaló Melchor Ursúa Quiroz, director General de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

La información que generen estos equipos, podrán verla de forma simultánea investigadores del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), autoridades de Protección Civil de Colima y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Con información de Bertha Reynoso.

Rar

CARGANDO...