ECONOMíA

¿En qué consiste la modernización de la L1 del Metro CDMX?

Muchos de los daños identificados en durmientes, rieles, barras de seguridad, pista de rodamiento, sujeciones y cableado, aseguran, han sido provocados por la antigüedad, vibraciones y filtración del agua.

  • La modernización integral incluye la sustitución de los 18 kilómetros de vías de toda la línea

El próximo 9 de julio se inicia la rehabilitación total de la Línea 1 del Metro, por lo que serán cerradas, en una primera fase, 12 estaciones durante ocho meses. La línea, según las autoridades, está transportando en esta etapa post pandemia a 300 mil personas cada día.

N+ te recomienda: ¿Cómo afectará a los comerciantes de la Merced el cierre de la Línea 1 del Metro?

La primera línea del Metro en México, inaugurada en septiembre de 1969, recorre la ciudad de poniente a oriente, con 20 estaciones en 18 kilómetros, desde Observatorio a Pantitlán. Tiene 53 años de servicio, aunque la vida útil de sus sistemas es de 40.

“Podemos apreciar ya el desgaste sobre su superficie, también sobre el riel, nos faltan dos fijaciones, dos pernos. Aquí también se puede ver una filtración que cae directamente sobre el durmiente”, explicó David Escalante, técnico STC Metro, CDMX.

Estos son algunos de los daños en un tramo del túnel en la estación Pino Suárez.

“La obsolescencia principal la tenemos hoy en día en el sistema de señalización y pilotaje automático, es difícil conseguir sus refacciones y darles mantenimiento”, destacó David Escalante, técnico STC Metro, CDMX.

Descubre más webstories en N+

Muchos de los daños identificados en durmientes, rieles, barras de seguridad, pista de rodamiento, sujeciones y cableado, aseguran, han sido provocados por la antigüedad, vibraciones y filtración del agua.

“Cuando estamos en operación es muy difícil de corregir y se suele recurrir a charolas, simplemente una lámina o una bandeja que permite llevar el agua. Generalmente a la tubería o a los drenajes laterales del túnel, este elemento que vemos aquí se llama aislador. Cuando este se moja se cierra la corriente, a veces se para el metro por este tipo de situaciones”, reiteró David Escalante, técnico del STC Metro, CDMX.

El próximo 9 y 10 de julio será suspendido el servicio desde las estaciones de Observatorio a Balderas, para hacer adecuaciones previas a la rehabilitación total de la línea. En una primera etapa, desde el 11 de julio y hasta marzo de 2023,  serán cerradas 12 estaciones, desde Pantitlán hasta Salto del Agua. En una segunda fase, de marzo a agosto de 2023, se rehabilitarán las 8 estaciones restantes, desde Observatorio hasta Balderas.

“El nivel de deterioro en muchas zonas de la Línea 1 ya es muy importante, y eso es por la edad de la línea y ya no da el seguir haciendo estos trabajos menores, si tuviera riesgos mayores, pues no lo sabemos en realidad, lo que sí podemos decir es que cada vez estaría deteriorándose más y más el servicio”, afirmó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno CDMX.

La modernización integral incluye la sustitución de los 18 kilómetros de vías de toda la línea, se cambiarán los sistemas de control de trenes, pilotaje automáticos,  telecomunicaciones y  señalización, así como la alimentación de energía. Se comprarán 29 trenes.

“Es hacer una nueva línea en todos los sentidos, lo único que permanece son las estaciones, pero el resto será todo un sistema nuevo para los usuarios”, concluyó David Escalante.

Con información de Víctor Valles Mata, Jorge Ulloa, Fernando Guillén y Sarahí Méndez

KAH