Modernización de la Línea 1 del Metro incluirá la compra de 30 trenes modernos

Las autoridades de la CDMX dieron a conocer cuáles son las mejoras que se le harán a la Línea 1 del Metro
La Línea 1 del Metro será modernizada (VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)

En conferencia de prensa virtual, el Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo Metro informaron a qué empresa favoreció el fallo para la modernización de la Línea 1 del Metro, así como algunas de las mejoras que se le harán a la línea que va de Observatorio a Pantitlán.

Te recomendamos: Metro cerrará estaciones La Villa-Basílica y Potrero del 10 al 14 de diciembre

El evento estuvo encabezado por Florencia Serranía, directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Ahí dieron a conocer que la empresa ganadora fue Innovación Tecnológica CINOTEC, al ofrecer la tarifa anual más baja.

“El ganador fue el consorcio llamado, Innovación Tecnológica CINOTEC, que nos ofreció la tarifa anual más barata por tren en la vida del contrato que son 19 años. El monto autorizado por el Congreso fue de 38 mil 734 millones de pesos y la empresa ganadora ofreció un monto de 37 mil 374 millones de pesos, es decir, estuvo un poco más abajo del presupuesto que nosotros teníamos autorizado”, señaló Florencia Serranía,

Explicó que la modernización de la Línea 1 incluye la adquisición de 30 trenes más grandes y modernos, renivelar 18 kilómetros de vía y zonas de maniobra de Zaragoza y aumentar la frecuencia de 30 a 36 trenes por hora en la Línea 1.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó, a su vez, que el Paquete Económico 2021, entregado este lunes al Congreso capitalino, es de más de 215 mil millones de pesos, con los que se busca garantizar la obra pública, salud y programas sociales.

“Se va a garantizar la obra pública que establecí en el Programa de Gobierno que es prioridad, se van a garantizar los programas sociales que existen hasta ahora, inclusive, ‘Mi Beca para Empezar’ tiene un ligero incremento. Se va a garantizar el tema de la operación general de la ciudad, seguridad pública, procuración de justicia, organismos autónomos. Todos tenemos una ligera reducción en el presupuesto dado lo que se está presentando como un escenario de ingresos para el próximo año. Todavía habrá impactos económicos durante el próximo año por la pandemia”, aseveró.

Con información de Cynthia Marín

JPG