La moderación se impone al populismo en las elecciones municipales en Perú

Moderación se impone al populismo en elecciones municipales en Perú

El abogado Jorge Muñoz ganaría la alcaldía de Lima según primeros sondeos. (EFE)

La moderación y la experiencia en gestión municipal del abogado Jorge Muñoz se impuso este domingo en las elecciones a la alcaldía de Lima frente a las propuestas más populistas de sus contrincantes, una situación que se repitió también en numerosas provincias y departamentos del país.

Muñoz, del centrista Acción Popular, obtuvo entre el 32,4 y 37,4 % de los votos en los primeros sondeos a pie de urna hechos por las encuestadores Ipsos y Datum, lo que le valió para proclamarse virtual ganador ante el exministro Daniel Urresti (Podemos Perú), que aglutinó entre 22,1 % y 22,5 % y reconoció su derrota aún antes de que se difundieran los primeros datos oficiales.

El nuevo alcalde para el período 2019-2022 de la cuarta ciudad más poblada de Sudamérica, con casi diez millones de habitantes, convenció a buena parte de los indecisos, que hasta pocas horas antes de la votación aún no tenían definido por quién votarían.

Corte Suprema de Perú rechaza suspender reingreso de Fujimori a prisión

Eso permitió a Muñoz pasar en apenas dos semanas del 2,5 % en intención de votos a gozar de una notable ventaja sobre los que en principio parecían favoritos.

Hasta pocos días antes de la votación, la carrera electoral la lideraban Daniel Urresti, Renzo Reggiardo y Ricardo Belmont, tres candidatos con marcados discursos populistas.

Urresti, un general jubilado del Ejército que fue ministro del Interior durante el Gobierno del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), centró su campaña en prometer eliminar la delincuencia de la capital peruana con propuestas como cerrar mercados donde se vendan artículos robados.

Choque de poderes en Perú; el presidente amenaza con disolver Congreso

Tres días antes de la votación fue declarado inocente del asesinato en 1988 del periodista Hugo Bustíos tras un juicio de tres años, pero eso no fue suficiente repuntar en la recta final.

Por su parte, Reggiardo también centró su campaña en la inseguridad, pero le jugó en contra ser el único candidato que rehusó a participar en el debate electoral organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Belmont, quien ya había sido alcalde de Lima entre 1990 y 1996, fue perdiendo paulatinamente apoyo por su discurso extremista y xenófobo contra la inmigración venezolana.

Entre esas tres propuestas, los indecisos se decantaron por la experiencia de Muñoz, quien desde 2011 es el alcalde del distrito limeño de Miraflores, uno de los más exclusivos de la ciudad y donde aspira a vivir la mayor parte de clase emergente limeña.

La victoria de Muñoz vino acompañada con el triunfo de Acción Popular en varios distritos de la capital peruana, con lo que así reaparece en el mapa de la política peruana el partido fundado por el expresidente Fernando Belaúnde Terry (1963-1968 y 1980-1985).

Presidencia de Brasil se definirá en segunda vuelta entre Bolsonaro y Haddad

Muñoz sucederá a Luis Castañeda, que a fin de año culmina su tercer mandato al frente de la alcaldía de Lima con una desaprobación del 66 % por sus cuestionadas obras.

Más de 23 millones de peruanos estaban llamados a escoger 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.875 alcaldes distritales.

La mayor parte de las regiones irán a una segunda vuelta para el 9 de diciembre entre los dos candidatos más votados en esta rueda, entre ellos predominan los candidatos de Alianza Para el Progreso (APP), partido del excandidato presidencial César Acuña, de centroderecha, los de Acción Popular y los de un conjunto de movimientos regionales.

A falta de la publicación de los datos oficiales, entre las opciones más votadas en las regiones para la segunda vuelta no aparecen ni el oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK) ni el partido fujimorista Fuerza Popular, la mayor fuerza de oposición, con mayoría en el Congreso.

Con información de EFE

JLR

CARGANDO...