Moctezuma: No queremos quedar bien con la CNTE

Protestas de la CNTE en la Ciudad de México. (Noticieros Televisa)

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, señaló este viernes que ante el conflicto con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ganó el diálogo y el llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de resolver los conflictos a través de la negociación.

“México tiene que aprender que ésa es la mejor forma de salir adelante”, dijo.

En entrevista para Despierta con Loret, el titular de la SEP manifestó que no se busca quedar bien con la CNTE sino con la educación en México y para eso todos los actores deben estar de acuerdo.

Necesitamos que estén de acuerdo las maestras, los maestros, la CNTE, el SNTE, mexicanos, Maestros por México, los padres de familia, las organizaciones, estamos trabajando por un acuerdo” subrayó el titular de la SEP.

Puntualizó que uno de los errores de la reforma educativa, de la anterior administración, fue que se realizó sin la participación de todos.

Hizo hincapié en que el control de plazas del magisterio lo tiene el Estado mexicano y enfatizó que nadie es dueño de dichas plazas.

Admitió, sin embargo, que hay muchos vicios y problemas alrededor de esto; dijo que ha hablado con sindicatos y autoridades educativas y “todo mundo está de acuerdo en que se debe poner un alto a lo que está sucediendo”.

Añadió que se busca crear un mecanismo que transparente todo el sistema de asignación de plazas y todo el sistema de vacancia para que haya verdadera transparencia y evitar una corrupción en la que muchas veces participan tanto sindicatos como la propia autoridad educativa en todo el país.

Insistió en que se debe tener un mecanismo y esto se hace a través de una plataforma clara de gestión escolar y de asignación de plazas.

AMLO: A los maestros no los mueve el interés de manejar las plazas

Moctezuma reiteró que el gobierno actual busca la abrogación de la actual reforma educativa, y que no se trata sólo de un cambio. Especificó que se trata de todo el texto constitucional.

Todo el texto constitucional previo queda abrogado y lo mismo quedará abrogada la Ley del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa”.

Explicó que se tendrán que construir nuevas leyes secundarias y que éstas se harán de manera conjunta con las partes involucradas. Insistió en que la prioridad es dar el derecho a la educación a todos, pero especialmente a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Moctezuma advirtió que una de las funciones básicas del magisterio es dar clases y aseguró que el 99% de los maestros lo hace. Advirtió que si algunos de los maestros no lo hacen se tendrá que ver qué tratamiento se dará a este hecho.

Al ser cuestionado sobre una posible escalada de las manifestaciones de la CNTE, el secretario Moctezuma aseveró que se ha construido una iniciativa después de una consulta muy amplia en los foros, en una plataforma en donde los maestros y maestras enviaron más de 65 ponencias. Insistió en que es una iniciativa que busca un acuerdo general.

Dijo que no puede adivinar cuál va a ser la postura de algunas fuerzas políticas, pero insistió en que la iniciativa es progresista, que va en favor de los maestros y las maestras.

Yo creo que se va a tener el apoyo del magisterio porque van a tener una ruta muy clara para hacer su carrera, además queda abolida totalmente la evaluación punitiva, no va a estar ligada en ninguna circunstancia la evaluación a lo que es propiamente la permanencia en el empleo. Cualquier maestro y maestra que lea la iniciativa va a apoyarla y creo que eso va a darle cauce a que la educación pública se fortalezca y que ese tipo de manifestaciones se debiliten”.

Foto: Plantón de maestros de la CNTE frente a San Lázaro, 21 de marzo de 2019, Ciudad de México
Plantón de maestros de la CNTE frente a San Lázaro. (Noticieros Televisa)

Plantón de maestros de la CNTE frente a San Lázaro. (Noticieros Televisa)

Esteban Moctezuma refirió que se busca la mejora continua en la educación, a través de indicadores que señalen cuál es la ruta que se debe tomar. Dijo que se busca mejorar no sólo al maestro sino también a la autoridad educativa.

Enfatizó que en lugar de usar la evaluación para perseguir a los maestros se va a usar lo que se llama evaluación diagnóstica, para ver cuáles son las áreas de oportunidad y mejorarlos a través de la formación y capacitación.

El funcionario dijo que se ha hablado con todos los actores educativos sin excepción y se seguirá haciendo. Advirtió que la manifestación de la sección 22 de la CNTE retrasó un poco la discusión de la nueva reforma.

Agregó que lo curioso de esto es que si no llegase a prosperar la nueva iniciativa lo que quedaría es la reforma educativa previa.

Entonces, curiosamente quien no permite que se legisle está trabajando para que no se abrogue la reforma, es algo muy paradógico”.

Ante la pregunta si la reforma educativa pueda ser llevada a consulta, Moctezuma señaló que ya se llevó a consulta, pues hubo foros, plataforma abierta y miles de voluntarios visitaron alrededor de un millón de hogares.

Es una iniciativa muy legítima que ya estuvo en consulta. El resultado de lo que estamos viendo es el resultado de una consulta donde han participado todos los actores de la educación”.

Sobre quién puede estar detrás de la CNTE, Moctezuma dijo que eso mismo le han preguntado al presidente López Obrador y la respuesta de éste es que no se va a meter en eso sino en conducir las cosas para lograr el mejor acuerdo educativo posible.

Integrantes de la CNTE retiran plantón de San Lázaro

Respecto a Elba Esther Gordillo, el titular de la SEP dijo que ésta está trabajando en varias cosas del ámbito educativo y está ejerciendo los derechos que le da la libertad y haber sido declarada inocente.

Moctezuma fue cuestionado sobre si Gordillo tendrá una participación de peso en esta reforma educativa, a lo que respondió: “la reforma ya está en el Congreso y su participación, al menos explícitamente no la dio a conocer, pero en este momento ya está procesándose en la Cámara de Diputados, entonces las voces que se han escuchado, que son tan amplias, no sé si ella dio alguna colaboración por su parte”.

Con información de Despierta con Loret

AAE

 

 

CARGANDO...