ECONOMíA

Mnuchin espera acuerdo sobre TLCAN ‘muy pronto’

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, se mostró optimista el jueves de que se pueda lograr un acuerdo de principio sobre el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, tras las elecciones presidenciales mexicanas.

Esperamos tener un acuerdo de principio, claramente, muy pronto”, afirmó Mnuchin en una entrevista con una cadena televisiva. “Creo que estamos haciendo muchos progresos”, concluyó sin ofrecer más detalles.

Mnuchin reiteró que el TLCAN es “la primera prioridad” tras la celebración de las elecciones presidenciales mexicanas, en las que salió triunfador Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre.

El jueves, los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores mexicanos del gobierno saliente, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, estarán en Washington para discutir el estado de las negociaciones del TLCAN con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Está previsto que Jesús Seade, futuro jefe negociador del TLCAN en el próximo gobierno de López Obrador, participe también en las conversaciones en la capital estadounidense con Lighthizer.

El miércoles la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, realizó una visita a la Ciudad de México para reunirse con los negociadores mexicanos, junto a quienes reiteró la naturaleza trilateral del pacto comercial.

Esta semana, la futura ministra mexicana de Economía del Gobierno electo, Graciela Márquez, remarcó que es un “buen momento” para retomar la modernización del TLCAN, tras recalcar que no deben existir inquietudes con el libre comercio.

La renegociación del TLCAN, en vigor desde 1994, comenzó en agosto de 2017 a iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con retirar a Estados Unidos del pacto debido a ser el “trato más desastroso de la historia”.

Sin embargo, tras sucesivas rondas de negociaciones, las tres partes han logrado mínimos avances y se mantienen abiertas diferencias sobre temas clave, como el sector automotriz y la cláusula de “ocaso”, propuesta por la Administración estadounidense.

Con información de EFE

asa.