POLíTICA

Mitch McConnell, líder republicano del Senado, no descarta votar para destituir a Trump

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, se dispone a aprobar una acusación contra Trump de incitación a la insurrección, un segundo juicio político de su agitada presidencia

El líder republicano del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, indicó este miércoles que no descarta votar para condenar al presidente Donald Trump en un eventual juicio político en su contra.

Te recomendamos: Congreso de EEUU inicia debates sobre juicio político a Trump

“Si bien la prensa ha estado llena de especulaciones, no he tomado una decisión final sobre cómo votaré, y pretendo escuchar los argumentos legales cuando se presenten en el Senado”, dijo McConnell en una nota a sus colegas republicanos.
Varios informes de prensa dijeron este martes que McConnell, un firme aliado de Trump durante cuatro años, apoyaba la decisión de los demócratas de someterlo a un “impeachment”, considerando fundada la acusación.
   La resolución presentada en la Cámara de Representantes prevé un solo cargo: “incitación a la insurrección”, y está motivada por el encendido discurso de Trump antes del asalto de sus partidarios al Capitolio el 6 de enero, cuando el Congreso certificó la victoria electoral de Joe Biden.
La oficina de McConnell confirmó sin embargo este miércoles que no volverá a convocar al Senado hasta el martes 19 de enero, la víspera de la toma de posesión de Biden, lo que significa que es prácticamente seguro que Trump cumplirá su mandato.
Sin embargo, una condena en el Senado podría inhabilitar al expresidente a postularse nuevamente en 2024, un alivio para muchos republicanos que quieren dar vuelta la página de la era Trump.
McConnell cumplió fielmente la agenda de Trump y ayudó a asegurar su absolución después de su primer “impeachment” por parte de la Cámara Baja en diciembre de 2019.
Pero el líder republicano del Senado discrepó públicamente con los intentos de Trump de revocar los resultados electorales. La semana pasada, McConnell argumentó apasionadamente que la medida marcaría una “espiral de muerte” para la democracia estadounidense.

Con información de AP

HAVJ