ACCIDENTES

Misión de rescate a los 10 mineros: Ingresan bomba de 150 HP en pozo 4 de El Pinabete para acelerar extracción del agua

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, revisó avances de los trabajos en la mina de carbón de Agujita.

  • Confirmó el ingreso al pozo 4 de una bomba de 150 caballos (HP) de fuerza para acelerar el proceso de extracción de agua.
  • Reconoció el trabajo de los brigadistas mineros de la región y voluntarios familiares de los 10 mineros atrapados.

Tras concluir este jueves la reunión de evaluación en el complejo minero de Agujita, en Sabinas, Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís confirmó que el equipo de búsqueda y rescate liberó el pozo número 4 para acelerar el proceso de extracción de agua.

Te recomendamos: Protección Civil descarta riesgo de colapso en mina de Sabinas, Coahuila

“El día de hoy se tuvo un avance; el avance que yo vi físicamente es que, los rescatistas, los buzos sacaron dos polines de madera que estaban estorbando el paso en el pozo 4 y que creo que la mayor ganancia es que se metió una bomba de 150 caballos y que bueno se está desaguando con mucho mayor rapidez el pozo, el pozo número 4”, aseguró el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Explicó que se están retirando y cambiando bombas en el pozo 2 con menor capacidad por recomendaciones de ingenieros y técnicos esperando que se gane un mayor volumen de desagüe para las próximas horas.

“Entre el día de hoy y mañana para que de nueva cuenta puedan entrar los rescatistas ya con todo el equipo para seguir nosotros con el operativo, eso fue lo que vimos el día de hoy; hay alrededor de 148 mil 460 metros cúbicos es en total es lo que se reportó el día de hoy, el día de hoy se estima un volumen de 12 mil 965 metros cúbicos y ahorita la capacidad de extracción es buena, es alrededor de 300 litros por segundo, lo que se logró con la bomba sin lugar a dudas del cuarto pozo”, comentó Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila.

Reconoció el trabajo de los brigadistas mineros de la región y voluntarios familiares de los 10 mineros atrapados que sin duda son quienes conocen mejor que nadie los pozos de carbón y una vez que queden liberados los accesos serán quienes guíen y den datos exactos de como estaban conformadas las galerías sin poner en riesgo su seguridad. 

“Se busca la certeza y la seguridad para que puedan entrar los rescatistas y que puedan también apoyar los mineros que repito son los que conocen muy bien abajo cómo están, cómo están las galerías”, subrayó e gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

Con información de Edgar Martínez/N+

LLH