Hacienda y sector privado acuerdan ajustes a miscelánea fiscal 2020

Arturo Herrera informó sobre consensos y revisiones menores, con modificaciones de redacción y sin afectar ingresos estimados por la miscelánea fiscal 2020

FOTO Hacienda y sector privado acuerdan ajustes a miscelánea fiscal 2020 (Cuartoscuro/Rogelio Morales)

Hacienda y sector privado acuerdan ajustes a miscelánea fiscal 2020 (Cuartoscuro/Rogelio Morales)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el sector privado acordaron impulsar ajustes a las iniciativas legislativas en materia fiscal incluidas en la propuesta de paquete económico 2020, sin “descafeinar su objetivo” ni bajar los ingresos esperados. Afinaron términos para evitar malas interpretaciones y dar certidumbre a los empresarios, pero aún hay diferencias sobre el combate a la facturación falsa.

Te recomendamos: Hacienda ve elementos positivos para economía mexicana en mediano plazo

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aclaró que el cambio al Código Fiscal que proponen para sancionar a las llamadas “factureras” no busca penalizar más a las empresas, sino detectar a delincuentes que registran legalmente una empresa que en realidad no existe, simulan que opera, emiten facturas y además le pide al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que le devuelva impuestos millonarios y lo logran.

Estamos encontrando mecanismos de lavado de dinero incluso ligados al crimen organizado. El contribuyente recurre a documentos falsos, datos falsos para obtener devoluciones, no tiene registros contables. Piden una devolución de impuestos sobre ingresos que nunca se generaron”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, expuso que el punto donde aún no han alcanzado un consenso es el relativo a la propuesta desde el Senado para sancionar con prisión preventiva y hacer aplicable el régimen de delincuencia organizada, incluyendo extinción de dominio a la defraudación Fiscal.

Hemos sugerido que esto solamente se restrinja a la aplicación de régimen a los delitos de venta de facturas y a la defraudación fiscal y su equiparada. Y subrayamos únicamente cuando se expidan o utilicen facturas que documenten operaciones inexistentes o simuladas, por lo que hacemos este llamado que se ajuste la redacción que se está mandando a la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados”.

Cuestionado si con estos acuerdos en materia de planeación tributaria con los empresarios ya queda descartado que la Secretaria de Hacienda vaya a convertirse en la “Nueva Inquisición” como lo calificó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el secretario de Hacienda respondió:

En realidad nos estamos poniendo en línea con lo que ocurre en el resto del mundo, así que o no hay Inquisición o la Inquisición es global en este mundo”.

El procurador Fiscal, Carlos Romero, aseguró que en los acuerdos con los empresarios, Hacienda no descafeinó los cambios fiscales o cedió ante los empresarios.

Lo que quiero aclarar es que la Reforma tiene todos los dientes necesarios para atacar a los factureros y en ningún momento es que se esté cediendo o no a los empresarios”.

En rueda de prensa, el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que se alcanzaron consensos y se realizaron revisiones menores a estas iniciativas, con modificaciones de redacción y sin afectar los ingresos estimados por la miscelánea fiscal de 2020, de unos 30 mil millones de pesos.

El objetivo de estos ajustes es dar certidumbre jurídica a los contribuyentes, pero también que aquellos que tienen obligación de pagar impuestos la cumplan, apuntó el encargado de las finanzas públicas del país.

Hemos llegado a acuerdos sobre algunos elementos de la miscelánea fiscal que creemos que sería importante hacer ajustes, cambiar los umbrales o hacer precisiones”.

Refirió que estos ajustes se someterán a consideración de los diputados para incorporarlos en el dictamen de la Ley de Ingresos 2020, a aprobarse como máximo el 20 de octubre.

FOTO Hacienda y sector privado acuerdan ajustes a miscelánea fiscal 2020 (Cuartoscuro/Rogelio Morales)
Hacienda y sector privado acuerdan ajustes a miscelánea fiscal 2020 (Cuartoscuro/Rogelio Morales)

Hacienda y sector privado acuerdan ajustes a miscelánea fiscal 2020 (Cuartoscuro/Rogelio Morales)

Paquete Económico 2020 beneficiará a estados y municipios

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo en septiembre que el Paquete Económico 2020 también irá para estados y municipios. Dijo que harán el esfuerzo de transparentar cómo se dispersa y que apoyarán a los gobiernos estatales para incluir en el presupuesto obras de infraestructura local.

Explicó que primero analizarán cada proyecto para ver si es técnicamente factible y después se asegurarán de que tenga suficientes recursos.

Cuestionado sobre la inversión durante una de las conferencias de prensa desde Palacio Nacional, Arturo Herrera dijo que México es un país de ingresos medios, pero hay gran desigualdad y casi la mitad de la población vive bajo la línea de pobreza.

Comentó que el bienestar en la Ciudad de México es siete veces más grande que en Chiapas, y por eso gran parte de las inversiones van al sur del país y están destinadas a los grupos más desfavorecidos.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó el pasado 8 de septiembre el Paquete Económico 2020 a la Cámara de Diputados, que incluye la iniciativa de la Ley de Ingresos, el proyecto del Presupuesto de Egresos, los Criterios Generales de Política Económica y una Miscelánea Fiscal.

De acuerdo con las previsiones, para el próximo año se estima un crecimiento de la economía de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Una inflación anual de 3 por ciento. Un tipo de cambio de 20 pesos por dólar.

Y una reducción del precio de barril de petróleo de 55 a 49 dólares, con una plataforma de producción de un millón 951 mil barriles diarios.

Así como un déficit público del 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto.

El secretario de Hacienda y Crédito Público explicó ante diputados que el 60 por ciento del gasto total para 2020, que asciende a 6 billones 59 mil millones de pesos, ya está comprometido, entre

Secretario de Hacienda entregó Paquete Económico 2020 a Cámara de Diputados

Con información de Guadalupe Flores y Noticieros Televisa

MLV

CARGANDO...