Miranda de Wallace: Aumentó un secuestro en el primer mes del presidente López Obrador

Miranda de Wallace: Aumentó un secuestro

Isabel Miranda de Wallace solicitó una audiencia con el presidente López Obrador, para exponer el caso del secuestro y muerte de su hijo Gualberto Wallace Miranda. (Archivo/Noticieros Televisa)

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización ‘Alto al Secuestro’, informó que, durante el pasado mes de diciembre de 2018, en el primer mes de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo hubo un secuestro más de los registrados en el mes de noviembre del año pasado.

En diciembre de 2018 hubo 127 secuestros, un caso más, de los 126 casos registrados en noviembre de 2018.

Víctimas se registraron 151, 34 víctimas más, de las 146 reportadas en noviembre pasado.

Detenidos se registraron 135, 18 casos menos, de los 153 registrados en noviembre de 2018.

Por cada 100 mil habitantes los estados con mayores reportes de secuestros son: Morelos, Aguascalientes y Tamaulipas.

Los estados que no tuvieron reportes de secuestros fueron: Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Sonora y Yucatán.

Sin embargo, en comparación con el mes de diciembre de 2012, el primer mes de la administración del presidente Peña Nieto, sí hubo una disminución importante de los secuestros en México.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de ‘Alto al Secuestro’, dijo: “Tenemos una reducción en el primer mes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador del 22.5 por ciento, si comparamos el primer mes de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”.

Durante una conferencia de prensa, Isabel Miranda de Wallace mostró su preocupación por los recortes presupuestales que dijo afectarán la lucha contra el secuestro en México.

Mencionó afectaciones a las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro, así como al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se encarga de reunir la información de los secuestros en México.

Por desgracia el secuestro también se va a ver afectado, igual que todas las áreas, en el Secretariado Ejecutivo están disminuyendo mil millones de pesos de uno de los fondos, esto indudablemente que nos va a afectar también a las UECS, están haciendo recorte de personal también en el Secretariado Ejecutivo”, agregó Isabel Miranda de Wallace.

Dijo que en siete estados del país, se han removido a los titulares de las unidades antisecuestro, lo que podría afectar también las investigaciones en contra de este delito.

Con información de Mario Torres

LSH

CARGANDO...