No tengo clara la estrategia de seguridad del presidente electo: Miranda de Wallace

No tengo clara la estrategia de seguridad

No tengo clara la estrategia de seguridad del presidente electo: Miranda de Wallace. (FOROtv)

La presidenta de la organización ‘Alto al Secuestro’, Isabel Miranda de Wallace, afirmó en ‘Estrictamente Personal’ que no tiene clara la estrategia de seguridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ya que existen muchas contradicciones entre él y su equipo.

Yo hasta el día de hoy no tengo muy claro cuál va a ser la estrategia del presidente electo. Yo veo una gran contradicción entre lo que de repente dice el presidente electo, que además es muy buen comunicador y muy buen político, pero su gente de repente sale y dice otra cosa”, dijo.

Destacó que mientras López Obrador habla de 50 mil nuevos elementos para seguridad, Alfonso Durazo por otro lado dice que no habrá aumento de presupuesto.

El presidente electo dice va a haber 50 mil elementos o nuevos elementos jóvenes, yo me imagino que antes de decir eso el presidente, alguien de su equipo le dijo: oiga presidente hacer esto nos va a costar cerca de 700 millones de pesos mensuales, ¿tenemos el dinero o no? Eso es lo que costaría, tomando en cuenta el sueldo más bajo que tiene actualmente un policía federal, que es de 13 mil y cacho, y si se multiplica esa cantidad estaríamos hablando de muchos millones de pesos. Y por otro lado el señor Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad, dice que no va a haber incremento de presupuesto, ¿a quién le creemos?, Al presidente que sí lo va a hacer o al secretario que dice que no hay presupuesto. Porque si no hay presupuesto, pues no se tendría que hacer”.

Isabel Miranda insistió en la importancia de delinear la política pública en materia de seguridad, pues dijo que no se puede ver sólo como un tema de policías, ya que actualmente la inseguridad es multifactorial.

No tengo clara la estrategia de seguridad
No tengo clara la estrategia de seguridad del presidente electo Miranda de Wallace. (FOROtv)

No tengo clara la estrategia de seguridad del presidente electo Miranda de Wallace. (FOROtv)

La presidenta de ‘Alto al Secuestro’ hizo un llamado al futuro Gobierno para poner mayor atención a las presuntas violaciones a los derechos humanos y a las ONG’s que, dijo, se dedican a defender delincuentes, secuestradores y homicidas, alegando la violación a los derechos humanos, “hacen un negocio muy atractivo”.

Mientras no tengamos a las víctimas del delito en el centro de las políticas públicas para justicia, de verdad muy poco se va a hacer. La gente está muy defraudada, abandona los procesos, escuchamos mucho hablar del nuevo Gobierno, de que van a sacar de la cárcel a los presos políticos, que ya no habrá violaciones a derechos humanos. Nunca como ahora con el nuevo sistema, muchos imputados, delincuentes y procesados, en esa clasificación claman tortura, porque al cambiar la ley ellos lo ven como una salida para evadir su responsabilidad y eso es muy grave, porque además de todo terminamos indemnizando a este tipo de personas con dinero de la Comisión Ejecutiva (de Atención a Víctimas)”.

Ante ello, destacó que el año pasado el presidente de la CEAV, Jaime Rochín, incrementó en 500% la indemnización por violaciones a derechos humanos y, sin embargo, ha disminuido la compensación para víctimas de delito.

El botín es muy atractivo, es decir, si yo como ONG hago un pacto contigo por debajo de la mesa, a ti te libero, pero yo me quedo con la recompensa. La compensación es un negociazo y ahí es donde el Gobierno futuro debería meter la mano para supervisar todo este tipo de cosas. Porque no es posible que, si a ti te violan un derecho humano, y a ti te cometen un ilícito, pero también te violan un derecho humano, pues tu tengas una compensación de un millón de pesos y un delincuente pueda tener una compensación de 5 millones de pesos, es absurdo”.

Por último, refirió que la disminución en materia de secuestro ha sido una tendencia y buscarán que se mantenga, pues esa es su labor como activista, apoyar lo que está bien y señalar lo que está mal.

Miranda de Wallace: Aumentaron los secuestros en septiembre

Con información de Estrictamente Personal

KAH

CARGANDO...