CRIMEN Y SEGURIDAD

Minnesota amplía el toque de queda a la noche de este domingo

El gobernador de Minnesota ha informado de un ataque informático perpetrado este sábado contra los ordenadores del estado

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, ha anunciado la extensión del toque de queda a la noche del domingo y ha explicado que se cerrarán las principales autopistas para intentar evitar que se repitan los disturbios de las dos últimas noches.

Te recomendamos: Protestas por muerte de George Floyd dejan 345 detenidos y 33 policías heridos en NY

Walz ha anunciado en una rueda de prensa una serie de “medidas operativas” que se suman al toque de queda en vigor desde las 20:00 a las 6:00 horas en Minneapolis y su ciudad hermana, St. Paul.

Este mismo domingo Walz ha informado de un ataque informático perpetrado este sábado contra los ordenadores del estado de Minesota.

“Antes de que comenzara anoche nuestra operación se produjo un ataque de denegación de servicio (DoS) muy sofisticado contra todos los ordenadores del estado”, ha explicado Walz.

“No es alguien sentado en su sótano”, ha subrayado, aunque ha reconocido que por el momento desconocen quién podría estar tras el mismo.

Mientras, la miembro de la Cámara de Representantes por Minesota Ilhan Omar ha valorado la presencia de la Guardia Nacional desde el sábado para proteger negocios y viviendas, pero ha advertido de que mucha gente está “aterrorizada por la presencia de tanques, por la presencia de la Guardia Nacional y de una policía militarizada”.

“Lo que estamos intentando es buscar un punto medio entre la agresión extrema y la forma de que nuestra ciudad no termine calcinada”, ha afirmado Omar en una entrevista con la televisión ABC.

Omar ha criticado a quienes están incendiando comercios y edificios en Mineápolis, gente a quienes “no les interesa proteger la vida de los negros” porque con estos fuegos “pones en peligro a la comunidad por la que protestas”.

En cualquier caso Omar ha pedido cambios en la Policía para evitar nuevas muertes de afroamericanos y que se impute a todos los agentes implicados en la muerte de George Floyd.

En cuanto al presidente, Donald Trump, le ha acusado de “no entender de verdad el dolor y angustia que sienten muchos de sus ciudadanos” y ha asegurado que con su postura “glorifica la violencia”.

“Condenamos a otros países cuando sus presidentes hacen ese tipo de declaraciones”, ha argumentado.

La muerte esta semana de George Floyd en Minneapolis tras pasarse casi nueve minutos con su cuello aprisionado por la rodilla del agente de Policía Derek Chauvin ha desatado protestas, disturbios y saqueos en la ciudad más poblada del estado de Minesota, ahora bajo estado de emergencia.

A lo largo de las noches del viernes y del sábado –ya con la Guardia Nacional desplegada en Minneapolis– se han registrado protestas y disturbios en una treintena de ciudades del país, que se han saldado con tres muertos y cientos de detenidos.

Con información de Europa Press
DGP