Minneapolis arde por la muerte de George Floyd; las protestas escalan

Se dieron a conocer imágenes que muestran George Floyd no se habría opuesto al arresto.

Minneapolis arde y la tensión escaló por las protestas contra la detención y posterior muerte de George Floyd, un nuevo caso de brutalidad policiaca contra los afroamericanos.

Te puede interesar: Guardia Nacional resguardará Minneapolis tras violencia que dejó un muerto

Saqueos a comercios, enfrentamientos con la Policía y hasta el incendio de un edificio en obra negra, formaron parte de las protestas que miles de personas protagonizaron anoche en las calles de Minneapolis, durante la segunda jornada consecutiva de manifestaciones exigiendo justicia por la muerte del afroamericano George Floyd de 46 años de edad a manos de la Policía

El hombre fue detenido la tarde del pasado lunes cuando la Policía recibió una alerta de que intentaba pagar con un billete falso en un supermercado.

En las imágenes de su arresto se observa cómo pide clemencia tanto al agente que lo observa y al que lo somete con su rodilla en el cuello.

Este jueves se dieron a conocer mas imágenes que muestran que no se habría opuesto al arresto. Los cuatro agentes que participaron en la detención fueron separados de sus cargos. Los familiares de Floyd, guardia de seguridad de un club latino a quien sus conocidos calificaban de amable, exigen que los policías sean acusados de asesinato.

Tras los hechos del miércoles, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, convocó a la Guardia Nacional y declaró estado de emergencia.

El FBI a petición del presidente Trump, dio a esta investigación el nivel de máxima prioridad. Sin embargo, las protestas se mantienen en Minneapolis y ya escalaron a otras ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Denver y Chicago, en las que el ruego de Floyd “No puedo respirar” (‘I can’t breathe’) , se volvió un emblema contra la brutalidad policiaca.

(EFE)

Prenden fuego a estación de policía

Miles de personas participaron este jueves en la tercera noche consecutiva de protestas en Minneapolis por la muerte a manos de la Policía del afroamericano George Floyd, movilizaciones que derivaron en la quema de una estación de Policía, disturbios y saqueos.

Durante la jornada, las protestas se extendieron no solo por Minneapolis sino también en la vecina Saint Paul, conocidas como “Twin Cities”.

Las protestas aumentaron después de que el fiscal del condado de Hennepin -con jurisdicción sobre Minneapolis-, Mike Freeman, compareciera este jueves para anunciar que no tiene intención, de momento, de imputar cargos ni de detener al agente responsable de la muerte de Floyd, Derek Chauvin.

“Hay otras pruebas que no respaldan un cargo penal. Necesitamos sopesar todas esas pruebas para llegar a una decisión coherente, y lo estamos haciendo lo mejor que podemos”, dijo Freeman a los medios.

De poco sirvió para calmar los ánimos que el comandante de la Policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, que ya ha despedido a Chauvin y a otros tres agentes implicados, pidiera perdón a la familia de Floyd.

Por su parte, el gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, activó la Guardia Nacional -un cuerpo reservista militar-, que desplegó a medio centenar de soldados por la ciudad ante luego confirmado de una nueva noche de caos. Es la primera vez en 34 años que Minnesota activa a la Guardia Nacional por protestas.

Con la caída del día, los saqueos e incendios proliferaron por la ciudad mientras miles de manifestantes se agruparon alrededor de la estación de Policía del Tercer Precinto de Minneapolis, convertida en un símbolo de la protesta por la muerte de Floyd, de acuerdo a reportes del periódico local Star Tribune.

En un momento dado, los manifestantes lograron prender fuego a la estación policial, que ardió en llamas ante el festejo de muchos, que incluso lanzaron fuegos artificiales.

Con información de En Punto y EFE.

LLH