Ministros de Comercio discuten en la APEC la política de mercados abiertos

Ministros de Comercio discuten política de mercados abiertos. (Reuters/Archivo)

Los ministros de Comercio y Exteriores de las 21 economías de la Cuenca del Pacífico trabajaron este miércoles para llegar a un consenso sobre la política de mercados abiertos a pesar del rechazo de Estados Unidos al “libre comercio” antes de la Cumbre de la APEC.

El ministro vietnamita de Asuntos Exteriores, Pham Binh Minh, señaló que las cambiantes condiciones globales y regionales se presentan como “oportunidades y desafíos entrelazados”.

“La recuperación económica se está reafirmando, pero las tasas de crecimiento proyectadas aún están por debajo de los promedios previos a la crisis”, comentó.

Vietnam, el anfitrión de esta reunión previa a la cita de mandatarios a inaugurarse este jueves, aprovecha la ocasión para mostrar el progreso de su economía gracias, en gran medida, a la apertura a la inversión y el comercio extranjeros.

Da Nang, la tercera ciudad más grande de Vietnam y el lugar de la cumbre, se encuentra en medio de un boom de la construcción, ya que docenas de centros turísticos y hoteles más pequeños aparecen a lo largo de su pintoresca costa.

El país es un importante exportador de prendas de vestir y la mayor base de producción para teléfonos móviles de Samsung Electronics.

Pero a pesar de que su economía creció a un rápido ritmo de 6.2 por ciento el año pasado, su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es uno de los más bajos entre los miembros de APEC a menos de 2,200 dólares.

Muchos de sus 95 millones de personas son pobres y vulnerables a los desastres naturales, como las tormentas que azotaron la costa cerca de Da Nang días antes de las reuniones de la APEC.

El miércoles, alrededor de mil soldados se unieron a los residentes locales para ayudar a cavar la pintoresca ciudad cercana de Hoi An en el barro y los escombros que quedaron de las inundaciones de un tifón.

Líderes empresariales advirtieron hoy en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) del aumento de las restricciones para el comercio internacional en la región pese a los esfuerzos para lograr una mayor integración.

La preocupación del sector fue recogida por un informe de la consultora Price Waterhouse Coopers (PWC), presentado antes del inicio de la cumbre anual del APEC.

A pesar de que hace casi un año, Donald Trump fuera elegido presidente de Estados Unidos y posteriormente salió del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), otros miembros de APEC parecen unidos en su apoyo a esfuerzos para establecer reglas sobre comercio e inversión.

El TPP, un acuerdo de libre comercio que pretendía abarcar el 40 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) global, fue firmado originalmente en febrero del 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos, país que abandonó en enero,

“Durante el último año, las cosas han cambiado mucho”, dijo Alan Bollard, director ejecutivo de la Secretaría de APEC con sede en Singapur.

“La nueva administración de Estados Unidos tiene una opinión diferente sobre las políticas comerciales y la integración económica regional. Estamos tratando de obtener más claridad sobre cuál es la respuesta de otros miembros”, indicó.

Los integrantes del foro deben acordar políticas para “garantizar que los beneficios del intercambio comercial tengan un mejor reparto”, sostuvo.

Después del retiro de Estados Unidos del TTP, los 11 miembros restantes intentan llegar a un acuerdo sobre un nuevo tratado que les permita avanzar sin la participación de Washington.

Los miembros de APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

En conjunto, estas economías representan 40 por ciento de la población mundial y 59 por ciento del PIB del planeta.

En la cumbre de líderes del APEC estarán presentes, entre otros, el mandatario estadunidense Donald Trump, el de Rusia, Vladimir Putin, el de China, Xi Jinping, de México, Enrique Peña Nieto, de Perú, Pedro Pablo Kuczynski y la mandataria de Chile, Michelle Bachelet.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, fundado en noviembre de 1989, busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre sus 21 economías.

Con información de Notimex

MFH