Ministro Pardo Rebolledo pide a juzgadores no caer en provocaciones

Ministro pide a juzgadores no caer en provocaciones

Suprema Corte de Justicia de la Nación en CDMX (Twitter/@marquirou)

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo pidió a jueces y magistrados no caer en provocación pese a la crítica injustificada.

“La mejor defensa de los jueces es su prudencia y la dignificación de su tarea, y en la reserva y discreción que imperan en sus actos, es necesario evitar caer en cualquier provocación derivada de la agresión y de la crítica por más injustificada que ésta sea. Los jueces no debemos buscar popularidad, agradecimiento ni simpatía, pues nos debemos a la ley y a nadie más, y aplicarla, en algunos casos puede hacernos impopulares y sujetos de ataques, pero nuestro juramento, debe bastar para soportar la crítica sin miedo, ni presión ni compromiso ajeno al de la justicia”, explicó Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Solo Trump gana más que el presidente de la SCJN, dice AMLO

Durante la sesión solemne en la que rindieron protesta 30 magistrados y un juez, Pardo Rebolledo sugirió que bajo ninguna circunstancia se entre en una batalla política.

“Los jueces mexicanos, en todo momento, debemos hacer honor a su juramento y bajo ninguna circunstancia entrar a la arena de la batalla política en defensa de sus fallos, pues su deber, es no esperar otra protección que la otorgada por la Constitución y el propio respaldo que pueda tenerse por parte de la sociedad a la que servimos, lo que desde luego, no impide que puedan expresarse en defensa de sus propios derechos”, señaló Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la SCJN.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo recordó que el diseño de nuestra democracia descansa en el principio de la división de poderes por lo que dijo que ningún poder se encuentra por encima ni por debajo de otro.

“El papel del poder judicial como garante del equilibrio entre poderes, descansa en su propia independencia, y por ello, la Constitución Federal contempla un esquema de resolución de conflictos entre los poderes ejecutivo y legislativo, pero no de conflictos entre el poder judicial y los otros poderes de la Unión, pues se da por sentado que dicho conflicto no puede ni debe existir si todos respetan la autonomía judicial”, apuntó Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la SCJN.

Frente al pleno de la Corte y miembros del Consejo de la judicatura, el ministro reconoció que en el Poder Judicial debe haber mayores espacios de apertura y participación para que la sociedad pueda conocer y entender sus fallos.

Magistrados y jueces se manifiestan contra la Ley de Remuneraciones en San Lázaro

Con información de Jessica Murillo

MAP

CARGANDO...