CRIMEN Y SEGURIDAD

Ministerios Públicos de Edomex buscan constituir sindicato para mejorar condiciones de trabajo

Las precarias condiciones en las que trabajan los Ministerios Públicos del Estado de México han llevado a un grupo a organizarse para exigir mejoras que les permitan investigar eficazmente los crímenes en una de las zonas más violentas del país.

Los agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México aseguran que los vehículos y el equipo que utilizan para trabajar se encuentran en malas condiciones o incluso carecen de él.

El comandante Javier Salgado es el encargado de la Unidad de Personas Desaparecidas de la Fiscalía de Justicia en San Agustín, Ecatepec.

No contamos con una computadora propia para el grupo del cual yo soy el encargado, los muchachos tienen que auxiliarse con los equipos de cómputo que fueron asignados a los agentes del Ministerio Público, cuando si los tienen”, afirmó.

A pesar de que Ecatepec ocupa el primer lugar en feminicidios a nivel nacional y que el municipio está catalogado por el INEGI como uno de los más inseguros del país, los policías de investigación ganan siete mil pesos quincenales y trabajan doble turno por la falta de personal.

“En el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl únicamente están dos agentes cubriendo y cubren Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, en San Agustín uno sólo cubre la guardia, tienen 10, 15 detenidos, tienen que atender el Ministerio Público y reciben un promedio de entre 25 y 40 oficios de investigación diario”, dijo el comandante.

Las armas que utilizan son viejas y tienen que comprar sus propias balas.

Yo tengo un arma calibre nueve milímetros, una Browning de fabricación belga, esta arma data de 1940, es un armamento que prácticamente es obsoleto, no nos dotan de cartuchos”, aseveró el comandante Salgado.

En un operativo nocturno donde participaron elementos de la Fiscalía del Estado de México, del Ejército mexicano y la Policía Estatal en el municipio de Tlalnepantla, los agentes ministeriales y policías de investigación eran los únicos que no portaban chalecos antibalas y sus armas eran las más antiguas.

Estamos tratando que se nos permita constituiros como sindicato para que mejoren nuestras condiciones laborales y mejore la impartición de justicia”, señaló Javier Salgado, comandante de la Unidad de Personas Desaparecidas de Ecatepec, Estado de México.

La Fiscalía del Estado de México reconoce que existen carencias en algunas de sus áreas, aunque destacó que desde 2016 han hecho inversiones por más de 400 millones de pesos en armas, centros de justicia, uniformes y vehículos.

Explicó que es improcedente la creación del sindicato de trabajadores debido a que su relación con el personal es de naturaleza “administrativa y no laboral”.

También lee: Meade propone abonar a la autonomía de los ministerios públicos

 Con información de Fátima Monterrosa

LHE