ACCIDENTES

Minero sobrevive a inundación en pozo de Sabinas, pero su hermano queda atrapado

Antes de ser trasladado al Hospital General de Zona 24 del IMSS, en Nueva Rosita, Raymundo pudo contar a sus familiares, cómo sobrevivió

  • Los hermanos Hugo, José Luis y Raymundo Tijerina son trabajadores activos del ‘Pocito’ de la mina de carbón.

De los cinco mineros que lograron salir, tres se encuentran hospitalizados y dos ya fueron dados de alta. uno de ellos, antes de ser trasladado a un hospital del Seguro Social narró a su familia cómo ocurrió la inundación, y cómo su hermano quedó atrapado en pozo de Sabinas, Coahuila. 

N+ te recomienda Continúa la búsqueda de 10 mineros atrapados en pozo de Sabinas, Coahuila

Los hermanos Hugo, José Luis y Raymundo Tijerina son trabajadores activos del ‘Pocito’ de la mina de carbón.

“Estuvieron allá adentro. Dicen que fue una cosa muy desesperante, desesperados para ellos, porque en ese momento se les acabó todo, oxígeno, agua, sentían que se estaba ahogando”, explicó Rosa Hernández, tía de los hermanos Tijerina.

Este miércoles José Luis, de 36 años, faltó al trabajo por una falla en su auto de 34 años, escapó de la inundación de la fosa, y Hugo, el más joven, de 29 años, es de los que quedó atrapado con otros nueve mineros ante la rápida inundación.

“Soltaron el cuerpo y el agua los arrastró, los arrastró a modo, los arrastró a modo de que los acopó a un lugar donde pudieron agarrar aire y de ahí pues en un pedacito muy chico, dice que ellos salieron, desconozco por dónde”, refirió Rosa Hernández Tijerina, tía de los hermanos Tijerina

Antes de ser trasladado al Hospital General de Zona 24 del IMSS, en Nueva Rosita, Raymundo pudo contar a sus familiares, cómo sobrevivió.

“Lo arrastró el agua, lo empujó y todo y como quiera alcanzó a salir al pozo donde estaba ya para la salida, dice que se alcanzó a agarrar de las mangueras y todo y alcanzó a subir”, destacó Juanita hermana de los mineros.

“Él me dijo que su hermano se había quedado enterrado”, dijo María Josefina Amaya, madre de hermanos Tijerina

“Ayer no se quería ir al hospital, él así como salió se fue a avisarnos a la casa, y no quería ir, él se quería quedar aquí, pero también no agarraba aire y la tos no lo dejaba hablar porque él traía demasiada agua en los pulmones”, insistió Juanita.

Todos son vecinos de la colonia Cedros, en la entrada del poblado la Agujita, un pequeño caserío de viviendas de un piso y, en su mayoría, de una habitación.

“Sí salieron mal, porque salieron golpeados. Sí les faltaba el oxígeno. Sí traía un 89% de agua en los pulmones”, explicó Rosa.

Los familiares también pudieron escuchar de Raymundo si hay alguna esperanza de hallar a los atrapados con vida.

“En el momento de que se vino el agua, los que están perdidos, están en un lugar que no tiene como salida, yo creo que el agua los refundió a ellos a ese pedacito, donde no hay oxígeno ni salida ni nada, verdad, pero pa nosotros hay una esperanza”, reiteró Rosa Hernández.

“Está canijo para la espera, ya son muchas horas. ¿cómo vamos a dormir? estando mi sobrino allá”, concluyó la señora Eva Amaya.

Con información de Sandra Santiago y Emanuel Macías, de N+ Piedras Negras

KAH