CONFLICTOS ARMADOS

Mina en Siria mata a 18 civiles que buscaban trufas

Al menos 18 civiles murieron hoy por la explosión de una mina antitanque colocada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la provincia de Hama, en el norte de Siria, al paso de un tractor en el que viajaban, informó la organización no gubernamental Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El director del Observatorio, Rami Abderrahman, indicó que 24 personas viajaban en un tractor con remolque cuando toparon con la mina, plantada por el Estado Islámico en esa zona de la que el grupo yihadista fue expulsado por el Ejército sirio en octubre de 2017.

La ONG cuya sede está en el Reino Unido y cuenta con una amplia red de activistas sobre el terreno, destacó que la explosión causó 18 muertos y seis heridos.

La cifra de muertos puede aumentar por la gravedad de los heridos, que formaban parte del grupo que se dirigía a áreas desérticas para recoger trufas, agregó.

El Observatorio ha venido dando cuenta de cientos de incidentes de civiles con dispositivos como minas y otros artefactos abandonados o perdidos durante la guerra que comenzó hace ocho años en el país.

Las fuerzas del Gobierno del presidente Bashar al Assad y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza encabezada por milicias kurdas, han ido arrebatando en los pasados años al Estado Islámico el territorio que controlaba en este país desde que declaró el califato en junio de 2014.

La campaña lo ha reducido a apenas unas poblaciones en el este de Siria, que las FSD están próximas a tomar su control, en lo que significaría el final del territorio controlado por el grupo yihadista en Siria.

A principios de enero, el Pentágono confirmó que ha comenzado el proceso de retirada militar de Siria, donde combatían al Estado Islámico.

Ha comenzado el proceso de nuestra deliberada retirada de Siria”, indicó el coronel Sean Ryan, portavoz de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Ryan indicó que debido “cuestiones de seguridad operativa” evitaba “ofrecer fechas, lugar y movimientos de tropas específicos”.

Nuestra área de responsabilidad ha cambiado, pero nuestra misión para asegurar la derrota duradera del EI continúa”, agregó.

Estados Unidos cuenta con cerca de 2.000 soldados desplegados como parte de la coalición internacional en el noreste de Siria.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, asegura que la campaña militar de Estados Unidos en Siria ha acabado con el 99 por ciento del llamado “califato”, que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) estableció en 2014 en los territorios que controlaba en este país y en Irak.

Con información de EFE

MLV