ACCIDENTES

Mina El Pinabete era considerada riesgosa de inundación en Coahuila

De acuerdo con un especialista, la mina El Pinabete, donde están atrapados 10 trabajadores en Coahuila, era considerada de alto riesgo de inundación

  • Para rescatar a los 10 mineros que quedaron atrapados en El Pinabete, las autoridades federales propusieron a los familiares una indemnización
  • Además, ofrecieron la construcción de un tajo que podría tardar de 4 a 11 meses

Santiago no pudo evitar la angustia cuando se enteró del accidente en la mina El Pinabete, en Coahuila, donde días antes su hermano José Rogelio Moreno y su sobrino, del mismo nombre, consiguieron trabajo.

Te recomendamos: ‘No va a suceder lo de Pasta de Conchos’, afirma AMLO por mineros atrapados en Coahuila

“Sí, me decían que había mucha agua y le pregunté qué mina era, ¿verdad? Y me dijo estamos enfrente de las Conchas, y les dije, para que andan ahí hombre, está peligroso ahí”, comenta Santiago Moreno, familiar de mineros atrapados.

La extracción ilegal de carbón en áreas cercanas a minas abandonadas ha ocasionado múltiples accidentes en la región minera de Coahuila.

“Los accidentes que ha habido por inundación en las explotaciones se han dado en lugares vecinos a minas abandonadas ya viejas, las minas mejor explotadas dejan grandes bloques enterrados de carbón sin explotarlos. Precisamente, son bloques que le dan sostenimiento a sus galerías inclinadas, la técnica obliga a dejar pilares de sostenimiento del techo que es donde algún pequeño minero las quiere reaprovechar”, indicó Fernando Mendoza, empresario minero.

Fernando Mendoza es el tercer productor de carbón del estado de Coahuila, es ingeniero minero y tiene más de 45 años de experiencia.

Explicó que en el momento en el que una mina muy grande deja de ser explotada, se llena de agua de los mantos friáticos, lo que ocasiona inundaciones cuando sus paredes llegan a ser perforadas durante los trabajos de extracción del mineral.

“En el caso del Pinabete tenemos una característica especial, la zona ya había sido declarada, desde hace muchos años, como una zona de riesgo, de alto riesgo por estar junto a una explotación como la mina las Conchas”, recordó Fernando Mendoza, empresario minero.

Para rescatar a los 10 mineros que quedaron atrapados en El Pinabete tras el derrumbe del pasado 3 de agosto, las autoridades federales propusieron a los familiares una indemnización y la construcción de un tajo que podría tardar de 4 a 11 meses en ser construido.

El tajo es una excavación inclinada a cielo abierto que se realiza con maquinaria, en una superficie de al menos 4 hectáreas, que inicia en la superficie del suelo hasta alcanzar decenas de metros de profundidad.

Con información de Carlos Guerrero

JLR