Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Recuperados mil 647 millones de la Cuenta Pública 2018: ASF

Entre los informes individuales presentados, destacan las auditorías practicadas a la construcción del entonces Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Recuperados mil 647 millones de la Cuenta Pública 2018 dice ASF. (Cámara de Diputados)

Al entregar el Tercer Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2018, el último año del presidente Enrique Peña Nieto, el Auditor Superior de la Federación informó ante la Cámara de Diputados que se ha logrado recuperar mil 647 millones de pesos, y que 144 mil 430 millones del gasto federalizado tuvieron observaciones.

Te recomendamos: Senadores del PRI desestiman investigación contra EPN; el presidente no la dicho, señala Osorio Chong

Solo tratándose de la revisión al gasto federalizado el monto observado asciende a 144, enfatizo que respecto de la Cuenta Pública 2018 ya llevamos recuperados y operados mil 647 millones de pesos, en virtud de que los procesos de aclaración apenas están comenzando”, dijo David Colmenares, Auditor Superior de la Federación.

Reunido con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el auditor David Colmenares Páramo precisó que en esta tercera etapa se realizaron 872 informes individuales, que aunados a los dos anteriores, suman mil 808 el total de las auditorías practicadas a 549 entes.

Entes que disponen de 30 días para responder a las observaciones de la Auditoría.

En temas relacionados con el Infonavit vale la pena subrayar el rol destacado de la Fiscalía General de la República con quien tenemos una gran coordinación desde la llegada, desde su creación y la llegada del doctor Gertz Manero para lograr una cuantiosa devolución de recursos, lo cual es muestra de que no puede haber espacios de opacidad”, refirió Colmenares.

Colaboración que dijo, se ha extendido en investigaciones por malos manejos, abusos y corrupción en Pemex.

Además, se ampliaron las revisiones, por ejemplo, de Agronitrogenados, cuyos resultados están en seguimiento y su información está a disposición de las autoridades de procuración de justicia, tan es así que en meses pasados presentamos una nueva denuncia penal con la Fiscalía en relación a este tema”, destacó el auditor.

Entre los informes individuales presentados, destacan las auditorías practicadas a la construcción del entonces Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, cuyo estimado de 169 mil millones de pesos de la fase uno, se actualizó a 195 mil millones de pesos.

Las auditorías al proceso de reconstrucción de viviendas por los sismos de septiembre de 2017, señalan que no se garantizaron los recursos públicos federales destinados a resarcir los daños, debido a que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) careció de un censo confiable de las viviendas afectadas.

Además, que la Secretaría de Relaciones Exteriores no registró los donativos internacionales, por lo que se desconoció el monto total de lo recaudado.

Con información de Héctor Guerrero

KAH