CRIMEN Y SEGURIDAD

Militarización de frontera México-EU afectará a ciudadanos e indocumentados, dice activista

Fernando García, director ejecutivo de Border Network For Human Rights, advirtió que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera de Estados Unidos con México afectará a ciudadanos e indocumentados. En entrevista para ‘Estrictamente Personal’ con Raymundo Rivapalacio, el activista comentó que la militarización de la frontera “es una locura en extremo” porque “representa una amenaza a la democracia en Estados Unidos, a los derechos humanos de los migrantes y de los residentes de la frontera”, quienes van a estar expuestos.

Indicó que la Guardia Nacional es una fuerza militar que “no tiene entrenamientos ni protocolos para entrar en contacto con comunidad civil, no tiene el entrenamiento para aplicar una ley civil; los soldados son entrenados para ir a una guerra”.

Señaló que anteriormente se había desplegado a la Guardia Nacional con una orden de apoyo logístico, en el caso del expresidente Clinton también se hizo, pero “en estos días estamos hablando de una agenda antiinmigrante encabezada por quien ocupa la Casa Blanca, y una agenda que está con tintes facistas”.

Dijo que con los constantes anuncios del presidente de Estados Unidos contra la migración y su intención de utilizar a las Policías locales como fuerzas migratorias se ha creado un ambiente racista general y se ha sembrado el miedo porque “ya ha habido expresiones de racismo y ataques a inmigrantes”.

Agregó que un reducto de población, que es extremadamente racista, piensa que hay que regresar a Estados Unidos 50, 60 años, a la época donde se violaban derechos civiles.

Con información de Estrictamente Personal
BLR

Te puede interesar: Candidatos presidenciales se unen contra envío de Guardia Nacional a la frontera