CRIMEN Y SEGURIDAD

Militares repliegan a normalistas en el Campo Militar 1 con chorros de agua

Los elementos que contenían la agresión desde el interior de las instalaciones militares usaron un vehículo especial para lanzar chorros de agua hacia el exterior

  • Normalistas de la Escuela Rural de Ayotzinapa arrojaron piedras, cohetones y petardos al interior del campo Militar número 1

 

Normalistas de la Escuela Rural de Ayotzinapa arrojaron piedras, cohetones y petardos al interior del campo Militar número 1.

Te recomendamos: Normalistas atacan y provocan disturbios en el Campo Militar 1 en CDMX

Al término de un mitin que realizaron estudiantes, familiares y padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos, un grupo de normalistas, la mayoría encapuchado, arrojó por espacio de 15 minutos petardos y piedras a los integrantes de la Policía Militar y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. También derribaron una puerta del campo militar y algunos barandales de las instalaciones.

Los elementos que contenían la agresión desde el interior de las instalaciones militares usaron un vehículo especial para lanzar chorros de agua hacia el exterior. Los normalistas decidieron retirarse a bordo de autobuses.

En un comunicado, el gobierno capitalino aseguró que la movilización “concluyó sin enfrentamientos”, y que los cuerpos de seguridad no respondieron ninguna agresión.

Señaló que un grupo de manifestantes con el rostro cubierto realizó pintas, arrancó rejas y lanzó petardos, cohetones, bombas molotov y piedras al interior del complejo del Ejército Mexicano, lo que dejó 39 elementos lesionados. De ellos, 21 son de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tres de los cuales fueron trasladados a un hospital para su valoración médica; 13 de Sedena y 5 de la Guardia Nacional.

Autoridades de la Ciudad de México indicaron que intentaron dialogar con los jóvenes antes de que iniciara la manifestación.

“Los destrozos que hubo, no tenemos notificación de heridos, sólo eso y se retiraron los estudiantes, toda confrontación por supuesto se evita, se contiene, pedirles que hagan su manifestación, tiene todo el derecho, pero de manera pacífica”, dijo Juan Gutiérrez, coordinador de concertación Política del Gobierno de la CDMX.

Durante el mitin que duró aproximadamente una hora al exterior del campo militar número 1, los estudiantes, familiares y padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos, le pidieron al Ejército mexicano entregar al Ministerio Público Federal la información que tienen sobre los hechos ocurridos el día 26 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero.

“Como parte de este monitoreo acumularon acervo probatorio, tienen videos, fotografías, audios, de lo que pudo haber ocurrido, testimonios de lo que pasó de principio a fin con nuestros compañeros”, dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres.

El apoderado legal de los familiares de los normalistas desaparecidos solicitó a las autoridades del Ejército mexicano entregar ante la fiscalía General de la República a los militares que cuentan con una orden de aprehensión por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

“De las 20 órdenes de aprehensión que hay contra el Ejército, hoy apenas se han cumplimentado cuatro, si hay esa disposición que han manifestado las autoridades hoy es el momento compañeras y compañeros, que esa voluntad tenga que mostrarse, con poner a esos elementos responsables ante la justicia, ese es el llamado que hoy se hace en esta institución”, agregó Isidoro Vicario, apoderado legal familiares estudiantes desparecidos.

En este sentido, el juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en el Estado de México giró tres órdenes de aprehensión en contra del exprocurador de Justicia del estado de Guerrero, Iñaki Blanco; la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad, Lambertina Galeana Marín, y el exsecretario de Seguridad Pública también de Guerrero, Leonardo Octavio Vázquez Pérez.

Todos ellos están acusados por la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Además, Iñaki Blanco está acusado por el delito de delincuencia organizada; Lambertina Galeana, por los delitos contra la administración de la justicia y desaparición forzada, y Leonardo Octavio Vázquez, por delincuencia organizada y desaparición forzada.

Estas órdenes de aprehensión fueron solicitadas al juez por la Fiscalía General de la República.

Con información de Arturo Sierra y Bogdán Castillo 

HAVJ