CRIMEN Y SEGURIDAD

Militares ‘disparan por error’ y asesinan a guatemalteco en la frontera sur de México

Guatemaltecos retuvieron a elementos del Ejército mexicano y tras 12 horas de negociación, se acordó liberarlos a cambio de una indemnización a la viuda y a los tres huérfanos

Este lunes se registró otro incidente en la frontera entre Chiapas y Guatemala que involucró a personal militar mexicano, que disparó y causó la muerte a un ciudadano guatemalteco. El secretario de la Defensa Nacional explicó esta mañana lo sucedido y reconoció que se trató de una “acción errónea” por parte del militar.

Te recomendamos: México otorgará visas humanitarias a familiares de Victoria, la salvadoreña asesinada en Tulum

Habitantes de comunidades guatemaltecas que colindan con el municipio chiapaneco de Mazapa de Madero, ingresaron a territorio mexicano, retuvieron y desarmaron a 15 elementos del Ejército por estar involucrados en el asesinato de su paisano, Elvin Mazariegos Pérez, de oficio chofer, de 30 años de edad, quien recibió disparos de fuego en el cuello y en el pecho.  

La tarde del lunes, los militares instalaron un retén de vigilancia en la comunidad de San José Bacantún, cerca de la línea fronteriza, este paso fronterizo clandestino es usado para el tráfico de migrantes, armas, droga, gasolina y mercancías ilícitas. 

Los soldados mexicanos fueron acusados de haber disparado a la camioneta que conducía Mazariegos Pérez, de nacionalidad guatemalteca.

“Nosotros veníamos de regreso del puente de Bacantún hacia Guatemala y pues éramos tres tripulantes, el fallecido era amigo mío, en eso que íbamos subiendo pues el Ejército empezó a abrir fuego y asesinó a mi amigo”, dijo Dylan López, conductor de camioneta.

“Llegó un vehículo con tres personas, no llega donde está el personal militar, se detiene antes, se echa de reversa tratando de huir y no pasar por donde estaba el personal, y ahí hay una acción errónea de parte del personal porque no hubo una agresión con arma de fuego o una agresión de alguna otra manera, pero uno de nuestros elementos hace un disparo donde hiere a uno de los civiles que iba en el vehículo”, afirmó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Al percatarse de los hechos, un nutrido grupo de guatemaltecos ingresó a territorio mexicano, con palos y piedras rodearon las 3 unidades militares.

“No sé, cuantos hayan disparado, yo no venía en ese carro. Entonces ahorita, tienen que venir para que saque la balística y ahí, cada quien tiene su arma de cargo, yo no le puedo echar, agarrar a un soldado y decirle tú fuiste, tu disparaste, le tienen que hacer la prueba de balística a su arma”, reiteró un militar.

Los guatemaltecos obligaron a los militares a identificarse. 

Militares ‘disparan por error’ y asesinan a guatemalteco en la frontera sur de México. FOTO Noticieros Televisa

Posteriormente, subieron a seis militares a una camioneta y se los llevaron. 

“Ahora sí que hubo un homicidio y pues la situación actual es que quieren que venga el Ministerio Público en estos momentos para poder arreglar, haya un diálogo y poder arreglar las cosas”, enfatizó Martín Mar Alonso, sargento Segundo del 15 regimiento de Caballería Motorizada.

Por la gravedad del caso, elementos de la Policía Nacional Civil y del Ejército de Guatemala se trasladaron hasta esa zona fronteriza con el fin de mantener el orden y evitar que los soldados mexicanos fueran agredidos. 

Luego de 12 horas de negociación, entre autoridades guatemaltecas y mexicanas se acordó liberar a los soldados y entregar las armas, a cambio de una indemnización a la viuda y a los tres huérfanos que dejó Mazariegos Pérez, en el cantón Nueva Esperanza, del municipio de Tacaná, del departamento de San Marcos. 

“Una indemnización y los gastos funerarios. Todavía no sabemos cuánto. A las autoridades mexicanas que hagan justicia, que no se quede impune la muerte de mi esposo y a derechos humanos igual que hagan su trabajo”, insistió Marvilia Pérez, esposa de Elvin Mazariegos.

Militares ‘disparan por error’ y asesinan a guatemalteco en la frontera sur de México. FOTO Noticieros Televisa

“Él siempre luchando por su vida y por sus hijos, por su esposa, de verdad él no murió, murió, pero murió, así trabajando, él no es un ladrón”, añadió don Lucio Mazariegos.

“Se llega a un acuerdo de reparación económica y obviamente, como era la exigencia de los pobladores que se inicien las acciones judiciales en contra del responsable”, concluyó el secretario Luis Cresencio Sandoval.

La Fiscalía de Justicia de Chiapas informó en un comunicado que inicio una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado. 

Con información de Fátima Monterrosa y Juan Álvarez

KAH