CONFLICTOS ARMADOS

Militares arrestan al primer ministro de Sudán; le piden apoyar golpe de Estado

Otros ministros también fueron retenidos por los militares, en tanto el primer ministro fue trasladado a un lugar hasta ahora desconocido

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, se encuentra “retenido en la casa” por los militares y lo presionan para que haga una declaración “apoyando el golpe de Estado“, informó el Ministerio de Información sudanés.

Te recomendamos: Sudán ya no es considerado país terrorista por EEUU

“Las fuerzas militares conjuntas, que retienen al primer ministro sudanés Abdalá Hamdok dentro de su casa, lo presionan para que haga una declaración apoyando el golpe de Estado”, dijo en un escueto comunicado en Facebook el ministerio.

El Ministerio de Información sudanés ha detallado a través de su cuenta en la red social Facebook la forma en que sucedieron los hechos.

Asimismo, ha recalcado que el primer ministro se ha negado a apoyar el golpe de Estado y ha sido trasladado por los militares a “una ubicación desconocida”, antes de subrayar que Hamdok ha pedido a la población que “se adhiera al pacifismo” y se manifieste contra la asonada por parte de los militares.

El portavoz de la oficina de Hamdok, Adam Herika, ha confirmado el traslado del primer ministro a paradero desconocido y ha acusado al Ejército de estar detrás de un nuevo golpe de Estado, tal y como ha recogido el diario sudanés ‘Sudan Ajbar’.

Horas antes retuvieron a un número indeterminado de ministros y miembros de la parte civil del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición en Sudán, y todos se encuentran en paradero desconocido, según el Ministerio sudanés de Información.

“Arrestados miembros del componente civil del Consejo Soberano de transición y varios ministros del Gobierno de transición por fuerzas militares conjuntas, y fueron llevados a un paradero que se desconoce”; dijo en un escueto comunicado en Facebook el Ministerio de Información.

Abdalá Hamdok, horas antes de se arresto, un llamamiento a la población a que “ocupe las calles” para “defender la revolución”, poco antes de su arresto por parte de militares en medio de un nuevo golpe de Estado en el país africano.

Después de la intentona golpista del mes pasado, el primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, aseveró que era necesario “reformar los órganos militares y de seguridad”, lo que provocó el malestar de los líderes militares y la tensión ha ido creciendo desde entonces con varias manifestaciones a favor y en contra del Ejecutivo.

 

Con información de EFE y Europa Press

DMGS