Miles se congregan en Polonia en la mayor protesta contra la prohibición del aborto

Miembros de la policía militar se alinearon en las calles, algunos con equipos antidisturbios, cuando comenzó la manifestación
Miles se congregan en Polonia en la mayor protesta contra la prohibición del aborto (Getty images, archivo)

Decenas de miles de personas de toda Polonia se unieron en una marcha en Varsovia el viernes, la mayor en nueve días de protestas contra un fallo dictado la semana pasada por el máximo tribunal del país que llevará a una prohibición casi total del aborto en una nación predominantemente católica.

Te recomendamos: Continúan protestas por restricciones al aborto en Polonia

Desafiando las estrictas reglas que restringen las reuniones a cinco personas durante la pandemia de coronavirus, los manifestantes caminaron por las calles del centro de Varsovia portando paraguas negros, un símbolo de las protestas por el derecho al aborto en Polonia, y pancartas que decían “No tendrás que caminar sola” o “Dios es una mujer”.

Miembros de la policía militar se alinearon en las calles, algunos con equipos antidisturbios, cuando comenzó la manifestación.

Los organizadores dijeron que unas 100 mil personas se reunieron en la capital luego de un fallo de la Corte Constitucional del 22 de octubre que prohibió el aborto por defectos fetales, poniendo fin al más común de los pocos fundamentos legales que quedan para el aborto en Polonia y diferenciando al país de la corriente europea.

Las protestas diarias han tenido lugar en pueblos y ciudades de todo el país durante la última semana y se han convertido en un torrente de ira contra el gobierno liderado por el nacionalista Ley y Justicia (PiS) y la Iglesia Católica, estrechamente aliada al partido gobernante.

Grupos de extrema derecha que apoyan el fallo del tribunal también participaron en pequeñas reuniones en Varsovia el viernes. Imágenes de televisión mostraron a la policía chocando con ellos para mantener a un grupo alejado de los manifestantes.

La líder del movimiento por el derecho al aborto en Polonia, Marta Lempart, llamó a los activistas a que denuncien cualquier ataque y se resistan a las amenazas de enjuiciamiento o multas por participar.

“No estamos haciendo nada malo al protestar y salir a las calles”, dijo en una conferencia de prensa.

Una vez que la sentencia entre en vigor, las mujeres solo podrán interrumpir un embarazo legalmente en caso de violación, incesto o una amenaza para su salud.

Con información de Reuters
HAVJ